“PERROLIEBRE arte escénico” desarrolla proyecto de Teatro Kamishibai

Gracias al FONCA, entre enero y junio de 2021, este proyecto beneficiará a nueve municipios en Michoacán. (Foto: cortesía)

Morelia, Michoacán.- Gracias al Programa de Apoyo a Proyectos para Niños y Jóvenes 2019, del Sistema de Apoyos a la Creación y a Proyectos Culturales (FONCA), la agrupación moreliana “PERROLIEBRE arte escénico”, comenzó en noviembre del año 2019 un proyecto que busca llevar el Teatro Kamishibai a nueve municipios en el Estado de Michoacán.

Originalmente el proyecto fue concebido y aprobado para realizarse exclusivamente de manera presencial directamente en preescolares, sin embargo, ante las circunstancias actuales de salubridad, se efectuaron los trámites pertinentes ante el FONCA, para que el proyecto se realizara en dos modalidades:

1. Funciones virtuales: Para Zamora, Tlalpujahua, Cd. Hidalgo, Uruapan, y Zitácuaro, se aprobó el cambio de modalidad a una versión virtual. En este caso, se proporcionará una producción audiovisual de la obra de teatro, alojada en la plataforma virtual “Vimeo”, a la cual tendrá acceso el público en general de dichos municipios.

Esto permitirá extender el alcance más allá de los preescolares que se habían planteado en el proyecto original, y llegar a todos aquellos que se encuentren trabajando en línea y que tengan la posibilidad de integrar la actividad artística a su planeación escolar, así como al resto del municipio y a las comunidades que gocen de una red de internet, compartiendo el link del video a través de las redes sociales oficiales de las instituciones gubernamentales, sus casas de cultura, instituciones educativas, jefaturas de tenencia, así como WhatsApp, medio a través del cual se encuentran trabajando muchas escuelas, especialmente en pequeñas poblaciones.

2. Funciones mixtas: En el caso de La Huacana, Apatzingán, Zacapu y Nahuatzen, municipios que no cuentan con las condiciones tecnológicas óptimas para garantizar el éxito si se realizara el cambio total de modalidad, se propuso un replanteamiento de las locaciones para la realización de las actividades; de modo que se trasladó el beneficio a los niños de sus comunidades, en las que el COVID-19 ha registrado menor impacto. Por otro lado, para mejorar el alcance del proyecto, se realizará también la actividad de manera virtual en sus cabeceras municipales y con aquellas instituciones educativas que tengan acceso a internet.

La obra de Teatro Kamishibai del presente proyecto, interpretada por José Ramón García Pérez y Liliana Fraga Izaguirre, ambos con formación escénica, además de tener carreras alternas en comunicación y maestría en educación, respectivamente, lleva por título “Historias de monstruos para pequeñas criaturas”, con la cual se abordan diversas temáticas para niños principalmente entre los tres y los ocho años de edad, tales como el respeto, la empatía, la inclusión, la valentía y la amistad.

Cabe destacar que durante el mes de enero se realizaron ya las primeras doce funciones presenciales del proyecto en La Huacana, Michoacán, gracias a las cuales se beneficiaron alrededor de 800 niños y niñas de 10 comunidades y dos colonias en la cabecera municipal.

En todas las actividades se mantuvieron las medidas necesarias de sanidad, tales como el uso de cubrebocas, gel antibacterial para asistentes, desinfectante en mobiliario y la sana distancia entre espectadores.