Intensifican vacunación contra brucelosis

En seis municipios, el barrido zoosanitario se encuentra al 100 por ciento. (Foto: especial)

Morelia, Michoacán.- Se realizan las vacunas y muestreos contra la brucelosis en 30 municipios de Michoacán llegando a la meta del 100 por ciento en al menos 6 de ellos.
 
La brucelosis es una enfermedad infecto-contagiosa de origen bacteriano que afecta a diferentes especies de animales, principalmente bovinos, caprinos y ovinos.
 
A la fecha esta enfermedad se encuentra en fase de control y se han estado llevando a cabo vacunaciones en 30 municipios, informa la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua).

Para el caso de bovinos, en la Región Ciénega, se encuentran en zona de control 11 municipios; se cuenta con un proceso de barrido al 100% en 6 municipios.
 
Entre las acciones se encuentra la identificación de animales, vacunación, muestreo, marcaje, eliminación y seguimientos epidemiológicos. En bovinos, se realizan pruebas diagnósticas, eliminación de animales positivos, se aplica y da seguimiento a las cuarentenas de los hatos positivos.
 
En la especie bovina, se continuará con la vacunación de la recría en los diferentes municipios que se han trabajado, a fin de mantener el control de la enfermedad al mejorar la condición sanitaria, especialmente de la Región de la Ciénega, al disminuir la cantidad de 49 hatos con cuarentena y así poder bajar la prevalencia actual.
 
Dentro de las actividades realizadas en el mes de diciembre del 2020 en el municipio de José Sixto Verduzco, se tomaron muestras de 3 mil 298 cabezas en 152 rebaños para el diagnóstico de brucelosis en ovinos y caprinos, utilizando la prueba de tarjeta al 3%.
 
En el mes de enero del 2021, dentro del municipio de José Sixto Verduzco se tomaron muestras en 832 cabezas y 52 rebaños para el diagnóstico de brucelosis en ovinos y caprinos, utilizando la prueba de tarjeta al 3%.
 
En el municipio de Angamacutiro, se aplicaron 4 mil 480 vacunas, dosis reducida en 239 rebaños y 183 vacunas, dosis clásica en 239 rebaños. En estos municipios se reunía a productores por localidades, para explicarles y capacitarlos en cuestiones de obligaciones y derechos.
 
En ganado bovino se realizaron pruebas de seguimiento epidemiológico en los municipios de Briseñas, Sahuayo y Marcos Castellanos en 8 hatos con 324 cabezas, se tomaron 53 muestras en varios rastros como vigilancia para el diagnóstico de brucelosis en bovinos, utilizando la prueba de tarjeta al 8%.
 
En los predios donde se realizaron las pruebas, se procedió a las desinfecciones de los hatos, con un total de ocho unidades. En los municipios de Briseñas, Sahuayo y Marcos Castellanos, se llevó a cabo la vacunación en ocho hatos de 255 animales con dosis clásica (vacas) y 62 animales con dosis reducida (becerras).