Fallece Violeta Dávalos, soprano mexicana

La soprano Violeta Dávalos Lara, integrante del grupo Solistas Ensamble de Bellas Artes, falleció a los 52 años. (Foto: especial)

Ciudad de México.- La soprano Violeta Dávalos Lara, integrante del grupo Solistas Ensamble de Bellas Artes, ganadora del Gran Premio en el primer Concurso de Canto Iberoamericano (2001) y el Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli, falleció a los 52 años.

“Estamos consternados por esta gran pérdida, Violeta era extraordinaria. La ópera mexicana está de luto. Mi pésame para sus familiares, amigos y colegas”, lamentó la secretaria de Cultura (SC), Alejandra Frausto Guerrero.

Según proceso.com.mx, la soprano lírico “spinto” tuvo presentaciones en importantes escenarios internacionales al lado de otras figuras como Ramón Vargas, Rolando Villazón, Aquiles Machado y Juan Pons.

Dávalos Lara, quien también fue finalista del Concurso Internacional Luciano Pavarotti y ganadora del Premio Especial de la Ópera de Mahón, estudió canto en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y debutó con el papel protagónico de la ópera Aída, de Giuseppe Verdi, bajo la dirección de Giuseppe Raffa.

Según información de la SC, a lo largo de su trayectoria participó en la inauguración del Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes, con el reestreno de la ópera Ildegonda, de Melesio Morales; y entre los papeles que interpretó se encuentran el de “Mimi”, en La Bohème, de Giacomo Puccini; “Violetta Valéry”, en La Traviata, de Giuseppe Verdi; “Donna Anna”, en Don Giovanni, de Wolfgang Amadeus Mozart, o Salud, en La vida breve, de Manuel de Falla, entre otros.

Parte de su repertorio lo conformaron también obras de oratorio, como la Misa de Réquiem, de Verdi, la Novena Sinfonía, de Ludwig van Beethoven, la Misa de Coronación, de Mozart, así como Dies Irae, de Krzysztof Penderecki.

Su talento le permitió presentarse en importantes foros y teatros tanto de México como de América Latina y España, además de haber compartido escenario con el New England Ensemble en el Carnegie Hall de Nueva York (Estados Unidos).

En redes sociales, amigos y colegas de trabajo lamentaron el deceso, por demás prematuro; como el crítico musical Gerardo Kleinburg, quien se expresó sobre Violeta Dávalos como una “notable profesional dotada de un espléndido instrumento… la ópera en México está de luto”.