¿Cuándo y a qué hora ocurrirá el equinoccio de primavera?

99
Cada año el fenómeno astronómico marca el fin del invierno y la llegada de una época con temperaturas más cálidas. (Foto: especial)

Ciudad de México.- El 21 de marzo se considera el fin del invierno y —como cada año— será el momento en el cual el ciclo natural de la vida vuelva a comenzar. Aunque el equinoccio de primavera determina qué día y a qué hora inicia dicha estación del año de manera oficial.

Según Forbes México, su llegada implica la mayor presencia de luz debido a que el sol está justo sobre el plano del ecuador de la tierra. Esto hará que el día y la noche tengan la misma duración en todo el mundo. De ahí su nombre, que deriva del latín aequinoctium ‘noche igual’.

Cada año este fenómeno astronómico suele variar: ocurre entre el 19 y 21 de marzo, cuando el sol alcanza el punto más alto en el cielo. Es el caso contrario del solsticio, momento en el cual el sol se encuentra en su punto más inclinado dando paso a la noche más larga en el invierno; así como el día más largo en verano.

Este 2021 el equinoccio de primavera comenzará en el hemisferio norte el sábado 20 de marzo alrededor de las 3:37 horas (tiempo del centro de México). Con ello iniciará oficialmente la nueva estación, que durará hasta el 20 de junio cuando suceda el solsticio de verano.