La mexicana Mónica Gómez, Jefa de Supervisión en Tokio

Para la especialidad de salto

Con 25 años de trayectoria en el mundo de la equitación, de los cuales, XV se ha desempeñado como jueza, Mónica Gómez Su, fue nombrada por la Federación Ecuestre Internacional (FEI), como Chief Steward. (Foto: especial)

Ciudad de México.- Con 25 años de trayectoria en el mundo de la equitación, de los cuales, XV se ha desempeñado como jueza, Mónica Gómez Su, fue nombrada por la Federación Ecuestre Internacional (FEI), como Chief Steward (Jefa de Supervisión) en la disciplina de salto para los próximos Juegos Olímpicos, que se celebrarán del 23 de julio al 8 de agosto en Tokio, Japón; con cual se convirtió en la primera mujer en conseguirlo.

Según ESTO, al respecto su declaración inicial fue destacar que: “Es una gran responsabilidad y un orgullo poner el nombre de México en alto, pues no sólo se trata de ser la primera mexicana en ostentar la designación, sino que, es reconocer también el valor de las mujeres en todos los ámbitos”.

Abundó: “Me siento muy contenta, emocionada y con una gran responsabilidad encima; es una satisfacción muy grande que mi trabajo sea reconocido y me elijan entre un universo de cientos de oficiales, que la FEI (Federación Ecuestre Internacional) me volteé a ver y me elija es un orgullo y lo voy a hacer con la mayor responsabilidad, con todas las ganas del mundo para que sean unos Juegos Olímpicos inolvidables y reitero: para poner el nombre de México en alto”.

Además, destacó: “La equitación es el único deporte en donde competimos igualmente hombres contra mujeres, aquí no hay distinciones de género, no hay pruebas especiales y nos enfrentamos por igual”.

Por su parte, la Federación Ecuestre Mexicana publicó en su perfil de Facebook: “A esta federación y su presidente Sr. Juan Manuel Cossio nos llena de orgullo el reciente nombramiento de Mónica Gómez Su, como Chief Steward de la disciplina de salto para los próximos Juegos Olímpicos en Tokio. Felicidades!!”.

Con el señalado nombramiento Gómez Su, originaria de Querétaro, explicó las funciones que llevará a cabo durante la justa mundial de verano: “El nombramiento consiste en que somos jueces de las áreas de calentamiento de los caballos y responsables de toda el área de caballerizas; nuestra función consiste en estar al pendiente que todo trascurra de acuerdo con las reglas, evitar en lo posible los accidentes, ayudar a los jinetes en cualquier cosa que necesiten”.

Agregó: “Mientras estamos en las caballerizas debo estar al pendiente de que los caballos estén bien atendidos todo el tiempo, alimentados e hidratados, que cuenten con todas las condiciones necesarias para estar en su mejor momento y también atenta a los horarios de sus tratamientos, que sean autorizados y en ningún momento permitir el abuso del caballo”, detalló.

Mónica Gómez, quien participó previamente en los Juegos Olímpicos Río 2016, como miembro de los jueces, así como en los Juegos Panamericanos Lima 2019, como jefa de los comisarios de las tres disciplinas (salto, adiestramiento y de los tres días), aseguró: “Este nuevo nombramiento llegó en un muy buen momento mi vida personal y de mi carrera; me enteré por medio de carta que me mandó la FEI (Federación Ecuestre Internacional”.

Debido a la presencia del Covid-19, Mónica consideró que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tendrán una edición muy diferente: “Pues los estrictos protocolos sanitarios que se establecerán y las condiciones climáticas harán el reto aún mayor, además, es muy probable que el único público que autoricen sea local. Sin embargo, estoy segura de que lo vamos a sacar delante de la mejor manera y por eso es de vital importancia nuestro papel en estos Juegos Olímpicos porque de nosotros depende el cuidar de los caballos y de alguna manera el bienestar de los atletas, aunque en este deporte los atletas también son los caballos”.

Explicó que volará a Japón el próximo 12 de julio y tendrá su regreso el 9 de agosto, pues necesita estar presente 15 días antes de que inicie la justa, tiempo donde comenzarán a llegar los caballos para que se aclimaten.