Michoacán, décimo lugar nacional en superficie afectada por incendios

A la fecha se han presentado 269 siniestros. (Foto: especial)

Morelia, Michoacán.- De acuerdo con el último reporte semanal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Michoacán se posicionó en el décimo lugar en superficie afectada por incendios y en el cuarto lugar en número de eventos, lo cual coloca a la entidad con un mejor desempeño ante esta temporada crítica.

A la fecha se han presentado 269 siniestros, con una afectación de 3 mil 594 hectáreas, de las cuales alrededor del 6 por ciento corresponden a arbolado adulto y de renuevo y el resto a pastizales.
 
Entre los municipios con mayor registro de siniestros y afectación se mantiene Morelia con 38 incendios y 596 hectáreas afectadas, seguido de los municipios de Hidalgo, Coeneo, Cotija y Uruapan.
 
A la fecha se han integrado 68 brigadas de combatientes forestales, de las cuales 40 corresponden a la Comisión Forestal del Estado, 14 de la CONAFOR y el resto a municipios y comunidades rurales.
 
En superficie afectada Michoacán se encuentra por debajo de los estados de Oaxaca, Nuevo León, Estado de México, Guerrero, Chiapas, Chihuahua, Durango, Baja California y Puebla.
 
Mientras en el número de incendios la entidad se ubica luego del Estado de México, Ciudad de México y Puebla.
  
Ante ello, se llama a la población a evitar realizar quemas agrícolas o bien reportarlas a los ayuntamientos, no realizar fogatas, ni aventar colillas de cigarros en zonas áridas.
 
Así mismo, se invita a descargar la aplicación móvil “Eranhani”, que se encuentra disponible para dispositivos Android e IOS, a través de la cual los ciudadanos podrán realizar el reporte de incendios forestales en tiempo real, además, de llamar al número telefónico 911.