Arrancan las campañas en Michoacán

Sin afectaciones al proceso electoral, consideran la salida de funcionarios del IEM.

El domingo 4 de abril arrancaron las campañas para la elección de gobernador, diputados federales, locales y presidentes municipales, las elecciones más grandes de las últimas décadas en el país, se elegirán 15 gobernadores 500 diputados federales y cientos de alcaldes.

En Michoacán, lo más sobresaliente es que el Instituto Federal Electoral nulificó algunas candidaturas de Morena, la más connotada fue la del profesor, líder sindical de la CNTE, senador y expresidente municipal de Morelia, así como la de Alfredo Bedolla, diputado local con licencia. Ellos esperan la decisión del Tribunal Federal Electoral, para ser restituidos en sus candidaturas, puede ser posible dada la influencia que mantiene López Obrador con esa institución quien tiene la última palabra en materia electoral. El otro pre candidato que luchó hasta el último momento por ser candidato por Morena  fue Cristóbal Arias, aun con el apoyo del senador Ricardo Monreal, el líder de Morena Mario Delgado levantó la mano a Raúl Morón, quienes  fueron  criticados duramente por Cristóbal Arias, quien ahora es apoyado por el partido Fuerza por México a la gubernatura del Estado. La mayoría de los michoacanos sabemos que la aspiración de toda su vida política de Cristobal ha sido ser gobernador de Michoacán, así es la política; “Unos corren tras la liebre y otros sin correr la alcanzan”.

Es muy posible que la mano de AMLO,  Morón pueda ser restituido en su candidatura, así como Alfredo Bedolla, sin embargo este raspón nadie se lo quita, Carlos Herrera candidato por la unión o alianza del PRI, PAN y PRD, lleva ventaja. Es muy probable que los michoacanos más avezados y la clase política tomen en cuenta las circunstancias políticas de esta elección, la trayectoria y sobre todo las propuestas que cada candidato ofrezca para resolver y superar los grandes retos que sufre Michoacán en estos momentos, me refiero básicamente a la pandemia y a la crisis económica, que entraña el aumento de la pobreza y el desempleo, además de la inseguridad.

El candidato de la Alianza, Carlos Herrera  tiene muchas posibilidades de ganar, con la estructura en primer lugar del PAN, y del PRI, no tanto del PRD como partido esta muy disminuido, pero tiene todo el apoyo del gobernador Silvano Aureoles que, como el mismo lo ha dicho respetará la veda electoral que impone el INE, suspenderá las reuniones de los lunes con los medios, las giras de trabajo al interior del Estado, sin embargo se le oye todos los días viajando en helicóptero, que se puede entender con ello. Es un secreto a voces que no terminará su gestión de 6 años, se irá como diputado plurinominal por la Alianza PRI, PAN, PRD. Así obtendrá el fuero que lo protegerá para los requerimientos necesarios y seguir el juego político en la Cámara de Diputados, aunque ahora no le será tan fácil apoderarse de la Cámara  como la vez pasada si Morena logra la mayoría de los diputados.

Hay que mencionar que a este escenario se agrega otra candidata a la gubernatura, me refiero a la maestra Mercedes Calderón García, que fue presidenta municipal de Pátzcuaro, directora general del CREFAL y candidata por Morena a diputada federal por aquel distrito patzcuarence, candidatura que no le favoreció, hoy es candidata al gobierno de Michoacán por el partido Movimiento Ciudadano, que prácticamente maneja Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco.