Empleo formal registra el mejor marzo en tres año

El reporte del IMSS confirma el débil comportamiento de la economía y la tenue recuperación del mercado laboral. (Foto: especial)

Ciudad de México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó el lunes que en marzo de 2021 se recuperaron 88 mil 771 empleos formales, lo que representa la mejor cifra de generación de empleos para un mismo mes desde 2018.

Sin embargo, la creación de empleos en marzo representa una desaceleración en la recuperación de puestos de trabajo frente a febrero pasado, ya que en el segundo mes del año se registraron 115 mil 287 nuevas plazas laborales, informa El Financiero.

Expertos consultados por El Financiero coincidieron en que el reporte del IMSS confirma el débil comportamiento de la economía y la tenue recuperación del empleo, en el contexto de que aun estando en marcha el plan de vacunación, este no ha sido factor que haga diferencia para que las empresas tengan más certeza y contraten personal.

Los datos muestran que la generación de empleos en marzo implica una recuperación respecto de marzo del 2020, mes en el que se registraron las primeras 130 mil 593 bajas de trabajadores en el IMSS ante el inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia y, con ello, la pérdida de empleos formales por efecto de la pandemia de COVID-19.

En marzo de este año el semáforo epidemiológico ya no reportó estados en color rojo, por el contrario, terminó con tres estados en semáforo color verde, lo que permitió la reapertura de actividades económicas y la recuperación de 88 mil 771 empleos formales, de los cuales, 57 mil 844 fueron permanentes y 30 mil 927 eventuales.

Con el dato de marzo, los trabajadores asegurados en el IMSS rebasaron el “umbral” de los 20 millones de empleos, ya que ascendieron a 20 millones 25 mil 709 puestos de trabajo, con una caída anual de 2.2 por ciento, y con ello sumó 12 meses a la baja.

Carlos Ramírez, investigador en Integralia, señaló que el dato de poco más de 88 mil empleos recuperados en marzo puede parecer fuerte comparado con los dos primeros años de este sexenio en los cuales hubo una desaceleración (2019) y contracción (2020), pero si se revisan años anteriores a 2018, el dato no muestra mucha fortaleza.

“Es cierto que faltan actividades por reabrir en su totalidad y eso poco a poco se va a ir recuperando y se va a notar, asumo, una mejoría en el empleo en sectores de servicios muy afectados, pero hasta el momento la recuperación del empleo después de una caída tan fuerte como la del año pasado está siendo bastante tenue”, sostuvo.

José Luis de la Cruz, presidente de la Comisión de Estudios Económicos de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), apuntó que “el plan de vacunación lleva un rezago conforme lo previsto y me parece que la creación de empleo todavía no tiene como factor la ejecución de este plan de vacunación, en realidad hay empleo por la necesidad de las personas de emplearse y la necesidad de empresas de contratar de forma limitada los empleos que estrictamente requieren”.