Preocupante panorama del tabaquismo en Michoacán: Impacto en la salud y economía

En 2022, los hospitales particulares de Michoacán detectaron mil 48 nuevos casos de bronquitis, enfisema y otras enfermedades pulmonares obstructivas crónicas.

El tabaquismo sigue siendo una preocupación importante en México, tanto por sus impactos en la salud como en la economía. | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- El tabaquismo sigue siendo una preocupación de salud pública en México, como lo demuestran los datos recopilados por diversas encuestas y estudios. La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018 reveló cifras alarmantes sobre el consumo de tabaco entre diferentes grupos de edad, mientras que la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2022 arrojó luz sobre el gasto asociado en la compra de este producto. Además, las estadísticas específicas de Michoacán destacan el impacto directo del tabaquismo en la salud de la población local.

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018, se estima que en México hay aproximadamente 1 millón 304 mil 60 personas de entre 10 y 19 años que fuman, y una abrumadora cifra de 14 millones 820 mil 107 personas mayores de 20 años que también son fumadoras. Estos números reflejan la persistencia del hábito de fumar en todas las edades, lo que plantea desafíos significativos para la salud pública.

La ENIGH 2022 reveló que 72 mil 330 hogares en Michoacán destinaron recursos para la compra de tabaco. Este gasto conjunto ascendió a 97 millones 576 mil pesos trimestrales, lo que subraya el peso económico que el tabaquismo representa para las familias mexicanas y la economía en general.

Los datos específicos de Michoacán para el año 2022 son preocupantes. Los hospitales particulares de la región detectaron un total de mil 48 nuevos casos de bronquitis, enfisema y otras enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, todas ellas relacionadas con el consumo de tabaco. Además, 293 personas perdieron la vida debido a enfisema u otras enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, lo que destaca la urgente necesidad de abordar este problema de salud pública.

El tabaquismo sigue siendo una preocupación importante en México, tanto por sus impactos en la salud como en la economía. Los datos presentados subrayan la necesidad de políticas y programas efectivos para reducir el consumo de tabaco y proteger la salud de la población. Asimismo, es esencial brindar apoyo y recursos adecuados para ayudar a quienes desean dejar de fumar y prevenir nuevas adicciones entre los jóvenes. | Con información de Agencia Comunicación Gráfica