Con un estricto protocolo contra el Covid-19, Francia reabre sus escuelas

Más de seis millones de alumnos de preescolar y primaria en el país galo regresan a clases presenciales después de tres semanas de cierre por la pandemia. (Foto: especial)

París, Francia.- Luego de tres semanas de cierre por la pandemia, los centros de preescolar y primaria reabrieron este lunes en Francia, pero deberán mantener un estricto protocolo sanitario que conlleva la suspensión de una clase si se detecta un caso de COVID-19.

Según Expansión, los niños entre 3 y 11 años —unos 6.6 millones de alumnos— volvieron a las aulas después de tres semana de cierre, provocado por la alta incidencia de COVID-19 y la saturación de los hospitales.

Los otros 5.7 millones de alumnos del resto de niveles educativos retomarán las clases de manera presencial el próximo lunes 3 de mayo.

“Estamos contentos de volver a ver a los niños”, dijo a la AFP Claire Perrin, de 24 años, docente de una escuela de primaria en Estrasburgo (en el este de Francia), poco antes de recibir a sus alumnos. “Sabemos que es complicado para algunos quedarse en casa mucho tiempo, lo vimos el año pasado, algunos desconectan”.

Después de tres semanas de cierre de todos los centros escolares para intentar frenar la nueva oleada de contagios, el gobierno decidió mantener el calendario que había establecido: reapertura el lunes para los más pequeños y regreso escalonado a las aulas el 3 de mayo para los alumnos de secundaria.

El objetivo es sobrellevar las 10 semanas que quedan para terminar el curso, intentando que esto no se agrave todavía más la situación sanitaria.

Aunque desde que se decretase a inicios de abril el tercer confinamiento en Francia —después de los de marzo y noviembre de 2020— los indicadores no hayan mejorado sustancialmente, el gobierno francés se mostró firme en la vuelta presencial de los niños, que consideran esencial para el bienestar psicológico de los menores.

El país es uno de los que menos ha cerrado sus clases en el último año de pandemia, de marzo de 2020 al pasado marzo, con 10 semanas en total, frente a las 35 de Italia, las 28 de Alemania o las 15 de España, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).