DEBATAMOS MICHOACÁN: Niñez, respeto y vida

Los niños continúan trabajando bajo el enfoque de los cuatro pilares de la educación para el siglo XXI. (Foto: Gerardo Herrera)

El mejor regalo para las y los niños en su mes, y en el “Día del Niño y la Niña”, es brindándoles respeto, cariño, amor, sabiéndoles escuchar, haciendo acompañamiento a sus proyectos, es decir trabajando con ellos, para ser buenos ciudadanos. Por ello, desde la Fundación El Sol, y otras organizaciones de la sociedad civil estamos trabajando para fortalecer los principios el interés superior de las niñas y los niños y se cumplan los marcos normativos y el diseño de la política pública.

Los niños continúan trabajando bajo el enfoque de los cuatro pilares de la educación para el siglo XXI, es decir se forman en aprender a conocer; aprender a hacer; aprender a ser; y el más importante a convivir juntos. Las oportunidades de la vida se toman o no regresan, en el 2019, tuve la oportunidad de participar en el comité para la selección de los niños parlamentarios, primera edición. De aquellos tiempos a esta fecha del 2021 continuamos trabajando con los niños y niñas parlamentarios de Apatzingán, que es el espacio, entre otros, donde participo de manera permanente.

Los niños y niñas parlamentarias 2019 del municipio de Apatzingán, electos por la LXXIV Legislatura del H. Congreso del Estado de Michoacán, conscientes de su participación ciudadana como personas, emiten pronunciamiento general, de conformidad con la preocupación por la protección y el mejoramiento al medio ambiente, y con el objeto de coadyuvar en la atención de los problemas que afectan a la sociedad de Apatzingán.

Como parte del trabajo de participación y empoderamiento de los niños y niñas parlamentarias se llevó a cabo  el taller “Ecoeducación: promovemos el respeto a la vida”, que impartió quien ésta   columna escribe,  con el auxilio de las autoridades de la LXXIV Legislatura,  así como  del H. Ayuntamiento de Apatzingán, y la organización de base comunitaria “Por amor a mi tierra Apatzingán”; en el evento  se desarrollaron diferentes temáticas tendientes a prevenir la crisis del medio ambiente, y acciones para el respeto a la vida de los seres vivos, es decir de las plantas, de los animales y de las personas.

Durante el ejercicio,  los niños y niñas parlamentarias dejaron de manifiesto sus reflexiones a través de dibujos que expresan la preocupación de diferentes temáticas: cuidado del medio ambiente, cultura vial, la diversidad social, la prevención de la discriminación y  la violencia, el fortalecimiento de las familias y el respeto a la vida de los seres vivos: las plantas, los animales y los seres humanos, pero también del respeto al agua, el aire, la luz y la tierra.

En las expresiones visuales y ejercicios estéticos,  las niñas y niños parlamentarios  plantearon la importancia de trabajar a favor de la naturaleza, ello, derivado de los daños que se han causado al medio ambiente; ellos y ellas expresaron que,  nosotros estamos  preocupados y sabemos la importancia de darle sostenibilidad al proyecto de vida, es decir la importancia de trabajar en la preservación y restauración del entorno natural para las presentes y futuras generaciones, ya que nuestra especie, como las demás, depende del adecuado equilibrio de los ecosistemas.

Las niñas y niños parlamentarios manifestaron que los seres humanos mantenemos una relación muy estrecha con el entorno natural, es decir se referían a la unicidad entre los seres vivos y los elementos de la naturaleza, en donde los cuerpos de plantas, animales y humanos se interconectan. Ese vínculo que nos une y nos hace complementarios resulta elemental para nuestra existencia. Por eso, estamos obligados desde nuestra primera infancia a renovar nuestro compromiso de respeto para la naturaleza y con la sociedad; no podría ser de otra manera, es decir, el agua tiene su valor al dar al sediento, la tierra que da alimentos, da de comer al hambriento, y así, la interconexión.

Por ello, las y los niños parlamentarios, se pronunciaron por ocho ejes temáticos para mejorar la calidad de vida de las y los niños y precisaron que, estaremos apoyándonos con nuestros padres de familia, y con el acompañamiento de las autoridades y las organizaciones de la sociedad civil:

Primero: ayudaremos a las diferentes autoridades para que, en las familias de Apatzingán, se logre la participación de las niñas y los niños y de sus padres para crear o desarrollar el respeto a la vida, a la igualdad, a la libertad y la prevención de la violencia de los seres vivos, no deseamos desigualdades ni injusticias;

Segundo: estamos solicitando a las autoridades que las acciones públicas aseguren que ningún niño y niña sea violentado y que sus padres asuman sus responsabilidades de atender el interés superior de ellos;

Tercero: las y los niños parlamentarios seguiremos trabajando al interior de nuestra familia para que de manera conjunta con nuestros padres compartamos el trabajo que realizamos a favor de la paz y la convivencia, y a que se nos siga enseñando a  resolver los problemas y conflictos en el respeto del otro;

Cuarto: queremos que las enseñanzas sobre el respeto de la vida se traduzcan en beneficio de los seres vivos, es decir, plantas y animales, pero también se traduzca en cuidar los elementos de la naturaleza que dan viva: el agua, el aire, la luz, y la tierra.

Quinto: convocamos a la población a que ¡¡¡¡¡No usemos plásticos de una sola vez!!!!!!; utilicemos la bicicleta para movernos; demos un uso adecuado a nuestros aparatos electrónicos; cuidemos el agua; apaguemos la luz cuando no la necesitemos; no generemos violencia con los animales; es decir, cuidemos la vida con ecoconciencia.

Sexto: pedimos a las autoridades para que se promuevan los valores de la igualdad, la libertad, el respeto, la tolerancia, para   la paz y la convivencia.

Séptimo: queremos que se dé un trato de iguales a las personas, por eso no queremos la discriminación y la violencia; queremos que todas las personas tengan posibilidades de expresar su forma de pensar.

Octavo: deseamos que los niños y niñas sean escuchados por las autoridades en las acciones que emprendan a favor de nosotros; que tomen en cuenta la Convención de los Niños, y las leyes sobre los niños, niñas y adolescentes, tenemos la libertad de expresión.

El pronunciamiento es de niños y niñas parlamentarias que durante su ciclo de educación primaria fueron los primeros lugares de aprovechamiento, situación que les permite asumir liderazgo en la comuna de Apatzingán. Agradecemos a cada uno de las y los niños, y seguimos insistiendo en la importancia en que todos los días son días de los niños y las niñas, pero que cada 30 de abril, nos invita a pensarnos en el compromiso de fortalecer la niñez para un mejor futuro como adolescentes y jóvenes.