Sin condiciones para un retorno presencial a clases, reitera la CNTE

Un 39 por ciento de planteles en el estado, sin agua potable

Morelia.- Carencias de agua potable en casi un 40 por ciento de los planteles, falta de maestros y la consideración de los padres de familia de que aún se vive un escenario de riesgo, son las razones fundamentales que impiden un retorno presencial a clases en el estado, reiteró Gamaliel Guzmán Cruz, dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Entrevistado durante la movilización docente este martes en el primer cuadro de la ciudad, el líder magisterial indicó que no hay una cifra exacta sobre los maestros fallecidos en el transcurso de la pandemia por covid-19 en Michoacán.

Consideró que pese a que ya se desarrolló el proceso de inmunización a los maestros, es difícil hablar de un retorno presencial a labores en las aulas.  

“No tenemos el dato preciso, pero sí hay una cantidad importante, como toda la población, dentro del magisterio, hoy está faltando la atención a los grupos y planteamos en su momento un programa de jubilación, para que los compañeros que estuvieran en esta condición pudieran retirarse de manera digna, pero sin embargo muchos se quedaron en ese intento, han fallecido, y hoy tenemos dificultades porque no hay reposición de maestros”.

-No hay condiciones entonces para un retorno presencial…

“En este momento todavía no. Si bien es cierto que ya se dio la vacuna, también es cierto que las condiciones de infraestructura, los diferentes insumos para la desinfección de las escuelas, no hay garantía de quienes los vaya a entregar”, indicó al destacar que existe un 39 por ciento de planteles que carecen de agua potable.

“Se tienen que generar aparte de la vacuna ese tipo de condiciones para un retorno presencial, y que los padres de familia estén permitiendo que sus hijos vayan a la escuela, porque ya hemos encontrado su rechazo al regreso a clases, por seguridad”, planteó.

Respecto a en qué zonas del estado se intensifican estos rezagos y el deceso de maestros por la covid-19, Guzmán Cruz se limitó a contestar que, “son las escuelas que están en las zonas de mayor acceso, donde la conectividad (tecnológica) no tuvo mayor efectividad y en muchos casos no se pudo generar ni siquiera las condiciones de la televisión abierta”.