En la tercera jornada de paro nacional, miles de colombianos toman las calles

A pesar de las promesas de diálogo del gobierno de Iván Duque y de la represión policial a las protestas, los manifestantes volvieron a marchar en Bogotá, Medellín, Calí y otras ciudades. (Foto: especial)

Bogotá, Colombia.- “Presente, presente, fuera el presidente”, corean miles de colombianos en las calles de Bogotá a las que salieron este miércoles en la tercera jornada de paro nacional convocada por centrales obreras y sindicatos después de que su primera reunión del lunes pasado con el gobierno terminara sin acuerdo.

Según Expansión, a las principales vías de la ciudad han llegado cientos de personas, con camisetas blancas, globos, instrumentos musicales y ondeando banderas de Colombia para participar de la convocatoria que avanza de manera festiva pese al caos y la violencia que han dejado 15 días de protestas.

Miles de manifestantes de movilizan en esta y otras ciudades de Colombia contra el gobierno del conservador Iván Duque y los abusos policiales, en el marco de la crisis que estalló hace dos semanas por el deterioro social que agudizó la pandemia.

“La finalidad del paro que estamos desarrollando desde el 28 de abril es exigirle al Gobierno nacional la negociación del pliego de emergencia que le radicamos en junio del año 2020 y garantías para la protesta social”, dijo a la agencia EFE el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltés.

En Bogotá, Medellín y Cali, así como en otros puntos del país, avanzan marchas que exigen nuevas políticas a Duque, quien intenta reducir el malestar con ofrecimientos como el ingreso gratuito a las universidades públicas.

El Gobierno de Iván Duque enfrenta críticas por la represión que está haciendo de las protestas. (Foto: especial)

“Lo que ha vivido el país es una situación de desigualdad extrema”, dijo a la agencia AFP Luis Carlos García, profesor universitario de 35 años, quien salió a manifestarse con su hijo de cuatro por las calles de la capital colombiana.

“Y lo único que recibimos, cuando legítimamente decimos que eso no es justo, es violencia por parte del Estado”, añadió.

Los colombianos completan 14 días de protesta, con jornadas más intensas que otras, pese a que han muerto 42 personas (un uniformado y 41 civiles), según reportó la Defensoría del Pueblo, que vela por los derechos humanos.

Son las manifestaciones más violentas que haya enfrentado recientemente gobierno alguno en este país de 50 millones de habitantes, empobrecido por la pandemia y donde la violencia financiada por el narcotráfico esfuma la ilusión de paz, tras el histórico acuerdo de paz con la extinta guerrilla FARC.