Congreso de Michoacán no le queda a deber a las mujeres, asegura su presidenta

Para la protesta del 8M no se colocarán vallas en el edificio, donde arrecian las protestas por la no despenalización del aborto.

Pintas en el Congreso, durante las movilizaciones feministas del 8M del año pasado. | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich. – La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán, Laura Pantoja Abascal, aseguró que no quedaron a deber en el tema de las mujeres, esto al defender el desacato en el que ha incurrido el Poder Legislativo ante la orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que decretó la inconstitucionalidad de criminalizar el aborto de manera absoluta, y ordenó a los estados armonizar su normatividad.

Al referirse a las protestas que se realizan en el marco del 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, la diputada de extracción panista dejó en claro que las siete propuestas para abrir el paso a la legalización del aborto, no están en la agenda que tiene en revisión el Poder Legislativo a través de la Junta de Coordinación Política.

Mencionó que existen diferentes voces dentro de este tema, y así como existen mujeres que exigen la lucha en la despenalización del aborto, también vienen mujeres que exigen que se le dé voz a las niñas y niños, a las mujeres embarazadas.

“Hay diferentes voces, es un tema complejo y polémico, estaremos en el Congreso para escuchar diferentes voces”, dijo, al reiterar que la Junta de Coordinación Política no ha abordado el tema sobre la despenalización del aborto, por lo que consideró no existen condiciones para llevar a cabo su despenalización.

En este contexto, informó que el Congreso del Estado de Michoacán no prevé la instalación de vallas para proteger el edificio durante las protestas realizadas este viernes 8 de marzo. “No va a haber vallas, bueno estamos para escuchar a todas las mujeres, el año pasado yo marché con mis hijas, creo que es algo que nos compete a todos, somos diputadas, mamás, si somos hijas, eso nos compete a todas las mujeres, es mi solidaridad siempre y no va a ver vallas”, subrayó la diputada.

Lo único que se tiene previsto es el resguardo del personal que está en el edificio, debido a que en otras ocasiones se han roto cristales y por lo tanto se van a tomar medidas al interior para proteger a las personas que están dentro del Congreso, pero no se pondrán vallas, ni ningún instrumento que pueda impedir el paso de los grupos feministas.

“La verdad no vamos a tomar medidas, se van a tomar medidas al interior para proteger a las personas que están al interior del Congreso, pero no se van a poner vallas, ni nada, no vamos a solicitar seguridad, yo creo que es algo que al menos en otras marchas me ha caracterizado como presidenta”, concluyó.