Hace 126 años…

El día de mañana se cumplen 126 años de que nació un maravilloso ser humano: Lázaro Cárdenas del Río.

Es de esos hechos, que pensándolos, recordándolos, damos gracias de que haya ocurrido. Qué bueno que existió Don Lázaro.

Se agradece su existencia, por sus obras en beneficio sobre todo de este país, por su entrega a las mejores causas de la humanidad.

Desde muy pequeña, gracias a la cercanía que tenía mi padre con él, le conocí, y le tuve gran cariño, respeto y admiración.

Natalio Vázquez Pallares y el General Cárdenas fueron no solo grandes amigos, sino compañeros de ideales, sueños y luchas. Y eso creó lazos indestructibles, perenes para y por siempre.

Me enseñaron a quererle, a verle como el abuelo que no tuve. Y doy gracias a la vida por haberme permitido conocerle y constatar su congruencia y entrega a la lucha por un México y un mundo diferente; con justicia.

 ¡Es solo una palabra, pero abarca tanto y tantos ámbitos!

México está viviendo tiempos sumamente críticos.  Pareciera que los valores se han olvidado. La violencia impera.

Es importante recordar a los grandes hombres y mujeres que haciendo a un lado intereses personales, dieron la vida por un mejor país.

Mañana se recordará a Lázaro Cárdenas del Río, pero lo importante es no hacerle homenajes solo un día, sino cada día, dar lo mejor de nosotros mismos para lograr la justicia anhelada.

Muchos creen, porque así se los han hecho creer, o porque les es cómodo, que los ideales de la Revolución Mexicana son cosa del pasado.   Si vemos lo que está sucediendo, podremos darnos cuenta de que están vigentes: hay pueblos enteros que han sido despojados de sus territorios, encontrándose en plena indefensión y miseria. El campo, las tierras, están sin trabajarse. Somos totalmente dependientes en lo que a lo alimentario se refiere. El éxodo hacia Estados Unidos es cada vez mayor en búsqueda de una mejor vida, produciendo riqueza para ese país. El envío de remesas no es un logro, como se nos quiere hacer creer, es lamentable que la gente tenga que irse para lograr vivir mejor. No hay igualdad, existe el racismo y menosprecio por nuestras raíces. Los energéticos, bosques y riquezas del subsuelo son explotados de manera irracional por compañías privadas y extranjeras, llevándose ellos toda la riqueza. Dejando a las comunidades su tierra y agua contaminada, árida, muerta.

Como se puede ver los ideales de la Revolución, están vigentes. Lázaro Cárdenas luchó y trabajó toda su vida por hacerlos realidad.

El 22 de octubre de 1976, Natalio Vázquez Pallares escribió “Fuimos y somos discípulos de Lázaro Cárdenas; fuimos y somos partidarios de su pensamiento revolucionario. No formamos una facción política, ni un “ismo”, ni una secta. Simplemente somos revolucionarios; gente que piensa y siente como lo sintió y pensó Lázaro Cárdenas, que es urgente, en México, un cambio estructural profundo en los ámbitos económico, social, cultural y político que, determinando los objetivos, los límites y los medios  de una serie de etapas consecutivas e intermedias, nos conduzcan a establecer una nueva sociedad donde se elimine, definitivamente, la explotación del hombre por el hombre; una nueva sociedad donde un sector social no explote al otro sector social;  una sociedad donde impere la igualdad, la libertad y la justicia. Y una nación dueña de su destino.”

Un pueblo sin conocimientos, sin educación de excelente calidad, sin conocimiento y valoración de su historia, no tendrá un desarrollo adecuado.

Hoy más que nunca debemos recordar y retomar los anhelos más nobles del pueblo de México y la humanidad. No al intervencionismo, no a la violencia en todos los ámbitos. La soberanía, la independencia y la justicia anhelada por Hidalgo, Morelos, Zapata, Villa, Cárdenas y muchos, muchos más deben hacerse una realidad.

“Homenajear a Cárdenas, significa hacer realidad su pensamiento vivo, vigente, eterno. Expresa el compromiso de conservar, ampliar y profundizar el sentido independentista de la expropiación y la nacionalización de nuestra industria petrolera y de su significado en las realizaciones de la justicia social.  Volvamos a los orígenes: que los energéticos – petróleo, energía eléctrica y fuerza nuclear-sirvan para hacer de nuestro país una patria soberana, independiente en lo político y en lo económico y para hacer vivir a los mexicanos sin miedo a la miseria, a la ignorancia, a la insalubridad, sino vivir en la dulzura de la justicia y la libertad”. Natalio Vázquez Pallares marzo 1980

Cada año, estamos en el Monumento a la Revolución, a llevarle flores y decirle: “Aquí estamos…”

Así como se lo dijo mi padre siempre.

Para mí, esta fecha en especial me causa profundas emociones. Un día 21 de mayo de hace 50 años, falleció mi madre María Concepción Zamacona, y un 21 de mayo también, pero de 1965, tuvimos que salir de México por sufrir mi padre de persecución por su defensa de los bosques, por ser fiel a sus principios y congruencia política. 

Para terminar, cito a mi padre: “Lázaro Cárdenas fue el forjador más consecuente y apegado a los principios de la Revolución Mexicana. Por nuestra parte, consagramos un recuerdo al maestro de los revolucionarios”. Natalio Vázquez Pallares, octubre 1976.