Liberación de recursos para pago de aguinaldo, anuncia la Rectoría

Los recursos cubrirán solamente el pago del resto de la prestación

Efigie de Miguel Hidalgo en Ciudad Universitaria.

Sin aludir a mayores adeudos, la Rectoría de la Universidad Michoacana anunció esta mañana la liberación de recursos para el pago del 37.5 por ciento que se adeuda por concepto del aguinaldo a los agremiados de la máxima casa de estudios.

En un comunicado firmado por el rector Raúl Cárdenas Navarro, el texto señala que “a partir de las gestiones realizadas y el apoyo recibido por parte del Gobierno Estatal, se logró la liberación de los recursos extraordinarios en el convenio de apoyo financiero 2020”.

De acuerdo con el representante de la Casa de Hidalgo, este viernes “a partir de las 10:00 horas comenzarán las dispersiones para realizar el pago restante del aguinaldo del año 2020, relativo al 37.5 por ciento que se tenía adeudado con el personal académico, administrativo y manual de nuestra institución”.

Este jueves 20 de mayo, desde Palacio de Gobierno, el gobernador Silvano Aureoles Conejo anunció que se conjuraba la huelga prevista para estallar este viernes en la UM, acompañado del rector y del Comité Ejecutivo General que encabeza Jorge Luis Ávila Rojas y que, cabe señalar, fue desconocido por el Consejo General del Sindicato de Profesores (SPUM), y el Congreso General de Representantes, el pasado 22 de marzo. El anuncio implicaba el pago del adeudo del aguinaldo y que este viernes formaliza la Rectoría.

Sin embargo, para los académicos que revocaron el mandato a la dirigencia electa para el periodo 2018-2021, de no cubrirse el resto de adeudos se mantendrán las movilizaciones que cada semana, los martes y jueves, realizan en la vía pública.

“No se están cubriendo los montos correspondientes a las violaciones (cláusula 18, en el comunicado oficial se indica que “se comenzará a pagar”) que también fueron parte del emplazamiento a huelga, por lo que el pago del 37.5% del aguinaldo, no es suficiente para cubrir los adeudos pendientes, como la reintegración de cuotas sindicales”, señalan en un comunicado los integrantes del Consejo General.

“Se firmó un compromiso sobre la regularización de materias interinas que no se ha cumplido, así como modificación al sistema de jubilaciones y pensiones, violentando los artículos 353-U de la Ley Federal del Trabajo, así como los Artículos 1° y 14 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, violando flagrantemente los Derechos Laborales y de Seguridad Social, constitucionalmente irrenunciables”, destacan sobre los puntos de la revisión contractual pactados por Ávila Rojas y la Rectoría.

“De manera especial, consideramos profundamente inhumano no cubrir el pago de marcha, seguros de vida y aportación voluntaria a los beneficiarios de los profesores fallecidos durante la pandemia y antes, ya que existe un atraso de más de dos años en esos pagos. No se ha cumplido con el trámite y pago de la jubilación de más de 70 profesores, algunos solicitados desde 2019”, indican los agremiados sobre los adeudos restantes y sin cuyo pago mantendrán las movilizaciones.