Diez países controlan el destino del mundo por manejo de vacunas Covid

Ginebra, Suiza.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Tedros Adhanom Ghebreyesus deploró que los 10 países más poderosos que fabrican y compran las vacunas contra covid-19 controlan el destino del resto del mundo y lamentó que la desigualdad en el acceso a las vacunas está perpetuando la pandemia.

“Más del 75% de todas las vacunas se han administrado en sólo 10 países. No hay forma diplomática de decirlo: un pequeño grupo de países que fabrican y compran la mayoría de las vacunas del mundo controlan el destino del resto del mundo”, deploró Tedros en su discurso inaugural de la 74 Asamblea Mundial de la Salud (AMS) que inició este lunes en Ginebram informa proceso.com.mx

“La actual crisis de las vacunas es una escandalosa desigualdad que perpetúa la pandemia” lanzó Tedros.

Consideró que el número de dosis administradas a nivel mundial hasta ahora habría sido suficiente para cubrir a todos los trabajadores de la salud y las personas mayores, si se hubieran distribuido de manera equitativa. “Podríamos haber estado en una situación mucho mejor”.

Instó a los fabricantes de vacunas a desempeñar su papel, asegurándose de que cualquier país que quiera compartir dosis a través de COVAX pueda hacerlo en unos días, no en meses.

“Hago un llamado a todos los fabricantes para que otorguen a COVAX el primer derecho de rechazo sobre un nuevo volumen de vacunas, o para que asignen el 50% de sus volúmenes a COVAX este año”, urgió.

Además remarcó que se necesita que todos los países que reciben vacunas las utilicen lo más rápido posible: “Ninguna dosis puede quedar inactiva o, peor aún, desecharse. Los preparativos a nivel de país para llegar a sus poblaciones deben avanzar tan rápido como las vacunas”.

Reconoció que varios fabricantes han dicho que tienen capacidad para producir vacunas si las empresas originarias están dispuestas a compartir licencias, tecnología y conocimientos, pero esto no se ha podido concretar.

“Entiendo que todo gobierno tiene el deber de proteger a su propia gente. Entiendo que todo gobierno quiere vacunar a toda su población. Eso es lo que queremos también. Y con el tiempo, habrá suficiente suministro para todos, incluidos aquellos con menor riesgo”, dijo.

“Pero ahora mismo, no hay suficiente oferta. Los países que vacunan a niños y otros grupos de bajo riesgo ahora lo hacen a expensas de los trabajadores de la salud y los grupos de alto riesgo en otros países. Esa es la realidad”, abundó Tedros quien no especificó a qué países se refería.

Según cálculos de la OMS, si la administración de vacunas hubiese sido más equitativa desde el principio, los mil 500 millones de dosis que se han aplicado hasta la fecha habrían servido para proteger a todos los trabajadores de salud y grupos de riesgo en el planeta.

“Podríamos estar en una situación mucho mejor”, lamentó Tedros, quien subrayó que los países que han empezado a vacunar a niños y a personas de bajo riesgo “lo están haciendo a expensas de los trabajadores sanitarios y personas vulnerables de otros países”.

Tedros propuso como nuevos objetivos conjuntos que para septiembre se haya vacunado al menos, al 10 % de la población de todos los países del planeta, y que este porcentaje llegue al 30 por ciento a finales de año.

La ONU celebró la decisión del gobierno de Estados Unidos de apoyar la suspensión temporal de las patentes de las vacunas contra el Covid-19. (Foto: especial)

“Eso significa que para septiembre necesitamos vacunas para inmunizar a 250 millones más de personas en países e ingresos medios y bajos”, urgió Tedros.

Por otra parte, Tedros advirtió que al ritmo actual, dentro de tres semanas las muertes ocurridas solo este año a causa del Covid-19 superarán todas las registradas en 2020 y señaló que los contagios reportados desde que se inició 2021 ya superan los registrados en el primer año de la pandemia.

También advirtió que, aunque se observa una tercera semana consecutiva de disminución de casos, “la situación a nivel mundial es muy frágil y ningún país puede decir que está a salvo”.

“El virus cambia constantemente y esto podría volver ineficaces las herramientas con las que contamos. Debemos tener en claro que la pandemia no ha terminado y no lo hará hasta que la transmisión esté bajo control en todos los países”, agregó.