Por 600 mdd, Pemex comprará refinería a Shell en Estados Unidos

La oferta de Pemex para comprar la participación de Shell en la refinería Deer Park incluye efectivo, deuda e inventarios de hidrocarburos. (Foto: especial)

Ciudad de México.- Petróleos Mexicanos (Pemex) comprará la totalidad de una refinería que actualmente se encuentra en una sociedad con la empresa Shell por 596 millones de dólares (mdd).

Según Forbes México, se trata de la refinería de Deer Park, ubicada en Texas, Estados Unidos donde la petrolera de origen neerlandés posee una participación de 50.005% con la empresa estatal que dirige Octavio Romero Oropeza.

“En seguimiento a una oferta no solicitada de Pemex, hemos alcanzado un acuerdo para transferir nuestro interés de participación en nuestra sociedad con ella”, detalló el director de Downstrem para Shell, Huibert Vigeveno, en un comunicado.

La operación se realizará en una combinación de efectivo y deuda más el valor de los inventarios de hidrocarburos, tasados en un rango de 250 a 350 mdd, aproximadamente.

​”Esta adquisición será financiada en su totalidad por el gobierno federal y se tiene programado que la operación de compra-venta se cierre en el último trimestre del año, sujeta a la aprobación de las instancias regulatorias del gobierno de Estados Unidos”, detalló Pemex en un comunicado por separado.

En 1993, la petrolera mexicana adquirió su participación de la refinería ubicada en Houston y se asoció con Shell para procesar crudo Maya. Desde el inicio de la sociedad, la refinería ha sido operada y administrada por Shell y las utilidades se han repartido entre los socios o reinvertido.

El complejo petrolero tiene la capacidad para procesar 340,000 barriles diarios de petróleo crudo que vienen de México, Canadá, Estados Unidos, África y Sudamérica.

Deer Park procesa crudo pesado y ligero. Produce 110,000 barriles diarios de gasolina, 90,000 de diésel y 25,000 de turbosina, sin generar combustóleo.

El gigante europeo tiene una estrategia para reducir sus emisiones contaminantes y ha vendido algunos de sus activos de refinación. El más reciente fue la venta de Puget Sound en Washington a Hollyfrontier por 350 millones de dólares (mdd) más inventarios.