Planta de tratamiento de aguas de San Pedrito en Pátzcuaro sigue en rehabilitación

La población de los municipios que la conforman genera alrededor de 297 litros por segundo de aguas residuales y existen 12 sistemas tratadores construidos. (Foto: especial)

Pátzcuaro, Michoacán.- Con la rehabilitación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de San Pedrito, la cual está a punto de concluirse, se contribuye a disminuir la contaminación del Lago de Pátzcuaro y coadyuva a la conservación del más importante cuerpo de agua de la entidad.
 
A través de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC) se llevan a cabo trabajos para aumentar la capacidad de operación del sistema de saneamiento, del 50 al 100 por ciento; con lo que ya no tratará 50 litros por segundo sino 100 y con ello se aumentará la cobertura de la demanda que existe de las comunidades que integran la Cuenca del Lago de Pátzcuaro.
 
La dependencia registra que la población de los municipios que la conforman genera alrededor de 297 litros por segundo de aguas residuales y existen 12 sistemas tratadores construidos, entre urbanos y rurales, además de humedales, los cuales logran sanear el 53 por ciento de las descargas que se arrojan. 
 
Ee incluyen variadores de velocidad para motor de 100 caballos de fuerza, automatización del tablero de control de bombas y sopladores; el suministro de bombas de recirculación, sumergibles, trituradoras y neumáticas; así como equipos para sistema de cloración y mil 500 piezas de difusores para carga dinámica que se colocarán en reactor biológico.
 
El proyecto también contempla la rehabilitación de los lechos de secado de lodos con filtros y techumbre, así como labores en el reactor biológico para llevar a cabo su desazolve y extracción de material acumulado, limpieza de muros, pintura en el interior de estructuras de concreto, recubrimiento epóxido en las mismas y aplicación de sistema impermeable, previo sellado de grietas y resane en muros.