Elección en Perú se dirige a un final de infarto entre Castillo y Fujimori

La candidata derechista tiene 49.9% de los votos, mientras el profesor de izquierda cuenta con 50.1% de las preferencias, con 94.36% de los votos contados. (Foto: especial)

Lima, Perú.- El candidato socialista Pedro Castillo amplió el lunes su estrecha ventaja sobre la derechista Keiko Fujimori mientras avanzaba el conteo oficial de la segunda ronda electoral presidencial de Perú, en una de las contiendas más polarizadas en décadas en el país.

Según Expansión, el recuento oficial muestra a Castillo con un 50.18% de los sufragios y a Fujimori con un 49.82%, con cerca del 95.13% de los votos procesados. La diferencia aumentó a 60,899 votos mientras llegan los datos de las últimas papeletas, mayormente procedentes de áreas rurales, más favorables al candidato de izquierda.

Castillo, de 51 años y que se ha convertido en un paladín de los pobres, ha prometido reformular la Constitución para reforzar el papel del Estado y quedarse con una mayor parte de los beneficios de las empresas mineras.

“En la medida de que hay más voto rural que el extranjero es probable que las líneas se vuelvan a cruzar, pero todavía no lo sabemos, lo que podemos decir es que sigue la incertidumbre”, dijo Alfredo Torres, de Ipsos Perú, a América Televisión.

“Es un país que esta muy dividido con dos visiones muy diferentes de lo que se quiere al futuro”, agregó.

El margen entre ambos se ha ido estrechando desde los seis puntos de separación que había en el primer informe ofrecido a última hora del domingo por la ONPE, cuando al 42% del escrutinio de Fujimori sacaba el 53% de los votos válidos frente al 47% de su rival.

El domingo por la noche, Castillo, de 51 años, hijo de campesinos y quien ha prometido reformar la Constitución y la legislación minera de Perú, convocó a sus partidarios a “defender el voto”, aunque luego llamó a la calma.

El partido Perú Libre de Castillo dijo en Twitter que el candidato, que había estado en su distrito natal rural del norte para votar, llegaría a la capital Lima en las próximas horas del lunes, para “para hacer respetar la voluntad popular”.

“Solamente el pueblo va a salvar al pueblo. Atentos, no caigamos en ninguna preocupación (…), les pido mesura”, dijo, este lunes en la mañana, Castillo a sus seguidores en su reducto en Cajamarca, a más de 900 km al norte de Lima, adonde viajará para esperar el final de sus pendo del balotaje.

El probable final de fotografía podría dar lugar a días de tensión, ya que la votación pone de manifiesto la fuerte división entre la capital, Lima, y el interior del país, que ha impulsado el inesperado ascenso de Castillo.