Pedro Castillo mantiene mínima ventaja sobre Keiko Fujimori

Van 98% de actas contabilizadas

La diferencia es de apenas un 0.4%, o 69,646 votos, con el 98.5% de actas contabilizadas. (Foto: especial)

Lima, Perú.- El aspirante socialista Pedro Castillo mantenía el miércoles una mínima pero constante ventaja en la segunda vuelta de la elección presidencial de Perú, mientras su rival derechista Keiko Fujimori planea iniciar una batalla legal por miles de votos impugnados cuando se acerca el final del escrutinio.

Según El Economista, ea diferencia es de apenas un 0.4%, o 69,646 votos, con el 98.5% de actas contabilizadas. Castillo, la sorpresa de las elecciones en el polarizado país minero, lograba un 50.2% de los sufragios de los comicios del domingo.

Según la ONPE, hay 436 actas impugnadas enviadas al jurado electoral. Cada acta cuenta con entre 200 y 300 electores.

El conteo se alargaba mientras llegan las papeletas de zonas muy remotas y se resolvían las impugnaciones, en un proceso que ha recibido denuncias de presunto fraude por parte de ambos candidatos, sobre todo Fujimori, que vertió acusaciones sobre un “fraude en mesa”, haciéndose eco de disputas legales en los Estados Unidos en las elecciones del año pasado.

“Hoy día estamos presentando todas las evidencias de las irregularidades”, dijo Luis Galarreta, el candidato a la vicepresidencia de la fórmula presidencial de Fujimori.

La denuncia de “indicios de fraude” en los centros de votación fue efectuada por la misma Fujimori, echando combustible al proceso electoral y amenazando con hacer demorar el conteo y el anuncio oficial del ganador.

Fujimori, heredera de una dinastía política, había reducido ligeramente la brecha en las últimas horas, gracias a votos del exterior, pero no eran suficientes para frenar a Castillo como esperaba, dejando los votos en disputa como su última esperanza.

La candidata derechista tiene 49.9% de los votos, mientras el profesor de izquierda cuenta con 50.1% de las preferencias, con 94.36% de los votos contados. (Foto: especial)

“Es poco probable que en este momento Fujimori supere a Castillo”, dijo David Sulmont, profesor de sociología en la Pontificia Universidad Católica de Perú y exjefe de su unidad de votación.

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Salas, pidió tranquilidad al país y prometió acelerar los conteos y la revisión de las impugnaciones para cerrar en proceso.

“Que se hagan a un lado las actitudes violentas y se imponga la paz, esperamos con serenidad y calma los resultados electorales y respetemos democráticamente los mismos”, afirmó durante la entrega de credenciales a legisladores electos.