Mientras termina el recuento, jefe de partido socialista Perú Libre ya declara “victoria” de Castillo

Con más del 99.5% de los votos escrutados y sólo un puñado de papeletas impugnadas por añadir, Castillo tenía el 50.2% de los votos. (Foto: especial)

Lima, Perú.- El líder del partido socialista Perú Libre declaró el viernes la “victoria” de su candidato, Pedro Castillo, en las elecciones presidenciales, en las que el ex maestro de primaria parece consolidar una estrecha ventaja sobre la derechista Keiko Fujimori.

Según El Economista, con más del 99.5% de los votos escrutados y sólo un puñado de papeletas impugnadas por añadir, Castillo tenía el 50.2% de los votos, unos 60,000 sufragios por delante de Fujimori, que ha acusado fraude, pero con pocas pruebas.

La autoridad electoral del país aún no ha confirmado la victoria, pero la mayoría de los observadores y algunos líderes regionales de izquierda, incluidos los de Argentina y Bolivia, han proclamado a Castillo como vencedor.

“Diversos presidentes del mundo saludan la victoria de Pedro Castillo, es decir, tiene una sólida legitimidad internacional”, escribió en Twitter el líder del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón.

Cerrón, cirujano formado en Cuba y marxista-leninista, es un exgobernador que no pudo presentarse a las elecciones presidenciales por haber sido condenado en el pasado por corrupción.

Fujimori aún no ha reconocido la derrota en las elecciones, a falta de menos de 100,000 votos por contar, y sus partidarios han convocado protestas contra el resultado.

La hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori ha insistido en las acusaciones de fraude sin fundamento, y los miembros de su partido han dicho que no concederán el triunfo a su rival hasta que se cuenten todos los votos y las apelaciones, lo que aún podría tardar días.

El propio Castillo tampoco se ha proclamado vencedor, pero a principios de esta semana dijo que el partido le había asegurado que sería el ganador.

La elección ha dividido fuertemente a los peruanos, ya que los ciudadanos de mayores ingresos apoyaron a Fujimori, mientras que los de más pobres apoyaron a Castillo.

Castillo, maestro de escuela primaria e hijo de campesinos, ha galvanizado el apoyo rural en Perú. No era miembro del partido Perú Libre antes de presentarse a la presidencia y todavía no está claro si adoptará una postura de extrema izquierda para la economía si llega al poder.

En los últimos días, reclutó como asesor a Pedro Francke, un economista de izquierda moderada, que ha buscado fomentar un tono más favorable al mercado.