Critical Switch, plataforma de fondeo cultural del Instituto de Estudios Críticos

Critical Switch (www.criticalswitch.com) se lanzó el martes 15 de manera oficial y ya cuenta con cinco proyectos en su plataforma.

Ciudad de México.- Ante la necesidad económica de promover la autogestión, en el marco del 20º aniversario de ‘17, Instituto de Estudios Críticos’ (17, IEC) se presentó la plataforma de fondeo Critical Switch, cuya singularidad respecto a otras similares es que su orientación a iniciativas de corte artístico-cultural y social.

Según PROCEO, en conferencia de prensa virtual se refirió que la propuesta abierta a toda Latinoamérica tomó forma a raíz de los 20 años de experiencia del 17, IEC en tratar proyectos de corte artístico-cultural, pero en específico en la creación de vínculos sociales.

Critical Switch (www.criticalswitch.com) se lanzó el martes 15 de manera oficial y ya cuenta con cinco proyectos en su plataforma, se tratan de:

Un cortometraje de animación “El extraño caso del Hombre Bala” (Ecuador), una “Edición facsimilar crítica de Epydem[íae] Historia, 1651”, un “Encuentro de parteras indígenas  del Estado de Chiapas (México)”,  el documental “un ropero, una isla (México), y el libro “cuerpos en diálogo: arte, discapacidad, feminismos” (México).

Al respecto, Benjamín Mayer Foulkes, director de 17, Instituto de Estudios Críticos, refirió:

“Critical Switch es una plataforma digital que tiene detrás un equipo que da lugar a una comunidad que ha crecido poco a poco, lo que permite es replantear la manera en cómo se conducen los proyectos de corte social y cultural, además de abrir alternativas y un horizonte de hacer de fondos al tiempo que afianzamos colaboraciones con personas o instituciones dentro y fuera de México”.

La plataforma digital se lanza por lo pronto en español y orientada hacia Latinoamérica, pero también buscarán tenga operación en inglés y expandirse hacia el resto del continente americano.

“Es un desarrollo de 17, IEC y esperamos que brinde un punto de apoyo en el desarrollo de iniciativas que surgen no solo como necesidad desde el instituto, sino extensivo a toda una gama de usuarios que podrán gestionar sus propios proyectos para dar vida a sus ideas mismas que podrían madurar en iniciativas.

“Responde a la necesidad del sector cultural, social incluso el académico tan golpeado económicamente. La crisis se ha agravado por diversos motivos, y como sabemos la pandemia ha venido a agudizar la situación, esto es una manera de combatir la precariedad. Queremos ir más allá del financiamiento tradicional de fuentes públicas, privadas y sociales. La lógica es hacer una canastas de recursos de muy diversas fuentes para que las iniciativas puedan mantener su economía, a grandes rasgos lo que permite Critical Switch es proponer, colaborar, opinar y madurar esas propuestas”.

A pregunta expresa de Apro, sobre las estrategias para evitar que los proyectos terminen solo en el apoyo de amigos y familiares, Mayer Foulkes explicó que para ello buscan primero crear una comunidad –como meta alcanzar unos 5 mil usuarios–, lo que les permitirá fortalecerse y a partir de ello buscar trascender fronteras; además de buscar una curaduría afín, pues a diferencias de otras fondeadoras (crowdfounding) tendrán un equipo público que comprenda los proyectos.

“Las plataformas que ya conocemos hicieron un buen comienzo como fuentes de financiamiento publico, privado, social, pero por un lado la curaduría no es suficientemente reconocible y el resultado es que cuando se promueve una iniciativa solo se apoye en el círculo de amigos y familia sin lograr alcanzar un terreno social más grande”.

Critical Switch también se presentará en el marco del XXXI Coloquio Internacional “Imaginación Económica” a realizarse del 21 al 26 de este mes en línea y de manera pública. El coloquio también forma parte de 17, Instituto de Estudios Críticos.