Marchan docentes y estudiantes de la UNAM; piden regularizar pagos para reanudar clases

Otro sector del Campus, en apoyo a las autoridades, demanda en un documento acabar con el paro y que prosigan las mesas de diálogo, interrumpidas desde el 18 de junio

Movilización de docentes y estudiantes de la ENES. | Agencia Comunicación Gráfica

Catedráticos y estudiantes de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de la UNAM Campus Morelia, marcharon esta mañana para demandar la regularización de pagos como parte del pliego petitorio de la Asamblea General de Docentes de Asignatura (AGDA), instancia que calcula que tan sólo a 46 maestros se les deben más de 300 mil pesos.

Con un paro de labores de los docentes que inició el 7 de abril pasado, y una toma de la ENES por parte de la Asamblea Estudiantil desde el primero de junio en apoyo a la AGDA, la marcha partió desde Xangari, en la salida a Pátzcuaro y arribó al Palacio de Gobierno en medio de consignas y pancartas exigiendo solución a la dirección y al Consejo Técnico de la dependencia que en esta capital imparte 13 licenciaturas.

En entrevista con los medios, los docentes insistieron en que además de los pagos puntuales y completos, se demanda la bilateralidad en la representación con las autoridades en temáticas que atañen al profesorado, además de mantener la continuidad y permanencia laboral. A estas demandas del pliego petitorio, añaden la demanda de auditoría y destitución del titular de la Dirección de Personal de la UNAM, por un presunto uso irregular de los recursos destinados a la nómina y que, a su juicio, podría ser la causa del retraso en los pagos que afectaron a docentes de asignatura en varias dependencias universitarias, no sólo en la Ciudad de México sino en dependencias foráneas como es el caso de la ENES en esta capital.

Desde el día 18 de junio, se interrumpieron las mesas de negociación entre la AGDA con la Dirección y el Consejo Técnico de la ENES, al prevalecer puntos de vista contrarios respecto a los pagos -que las autoridades señalan ya se cubrieron en un 99.2 por ciento, versión que rechazan los docentes-, la representación en mecanismos internos como los consejos académicos y la continuidad laboral.

En estos dos últimos puntos, la AGDA plantea además que hay un retroceso en el curso de las mesas que se mantuvieron hasta el día 18, al ceñirse las autoridades estrictamente a lo que plantea la estructura jurídica y normativa de la UNAM y en la que acusan la intromisión de la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM (AAPAUNAM). En cuanto a la permanencia y continuidad laboral, plantean que la misma no se consolida cuando de manera unilateral las autoridades iniciaron con la planeación del siguiente ciclo escolar.

Sobre la marcha, es la primera manifestación que en la vía pública busca informar a la sociedad de manera directa, toda vez que las mesas de negociación transcurrían de manera virtual para la comunidad de la ENES, aunque de manera presencial entre representantes de la AGDA y directivos en un auditorio del Campus Morelia.

Buscan consenso con autoridades

Académicos de tiempo completo e invitados, estudiantes de posgrado, personal administrativo e investigadores del Campus, reúnen por su parte firmas a un documento de apoyo a las gestiones de la Dirección y el Consejo Técnico con la AGDA.

El documento, integrado por seis puntos, plantea la necesidad de reanudar labores ante el fin del semestre, y se pronuncia porque ante el conflicto exista tolerancia sin estigmatizaciones ni “la descalificación del otro por pensar distinto.”

Sobre el paro estudiantil, indican que “es indispensable terminar con la toma de instalaciones, para seguir desarrollando actividades académicas, administrativas y de investigación. Muchas de ellas se han visto interrumpidas y han provocado afectaciones de distinta índole en proyectos de investigación, de posgrado y de formación posdoctoral, colaboración con otras instituciones de México y del extranjero, financiamientos internos y externos, becas, contrataciones de personal, etc., que en este conflicto han sido invisibilizados.”

Sobre el papel de las autoridades, señalan que, “apoyamos el compromiso del H. Consejo Técnico y de la Dirección de la ENES, Unidad Morelia, para establecer mecanismos que garanticen y maximicen la transparencia en todos los niveles de la institución. La inclusión de representantes del personal académico de asignatura en los comités académicos de las licenciaturas representa una herramienta fundamental para implementar procesos transparentes de asignación de materias.”