Interrumpidas, las negociaciones en la ENES; paro supera los 80 días

Docentes cuestionan a la dirección y al Consejo Técnico en lo que llaman un "retroceso" en las mesas de diálogo

Manifestación en contra de la AAPAUNAM, en la sesión del 18 de junio entre docentes de asignatura y directivos de la ENES. | Imagen tomada del muro de la AGDA

A más de 80 días de haber iniciado el paro de labores en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) del Campus Morelia de la UNAM, las negociaciones entre la dirección y el Consejo Técnico con la Asamblea General de Docentes de Asignatura (AGDA), se interrumpieron desde el pasado 18 de junio tras una serie de discrepancias.

El paro de los docentes inició el 7 de abril y se generó en el contexto de la falta de pagos a los maestros de la UNAM, presuntamente por fallas administrativas derivadas de la pandemia, con protestas no sólo en el Campus de la Ciudad de México sino también en sus extensiones foráneas, como es el caso de la ENES Morelia.

De acuerdo a las transmisiones en vivo que se pueden seguir en el muro de la ENES en Facebook, la última de ellas realizada por la noche del día 18, para la AGDA hay un retroceso en el avance del diálogo que ya se sostenía y que había generado incluso un comunicado conjunto, fechado el 14 de junio.

Un comunicado de la dirección de la ENES, el pasado 11 de junio, fue el que detonó que se cuestionaran por parte de la AGDA estos presuntos avances, ya que en el mismo la institución señala que se habían cubierto los pagos a la generalidad de docentes de asignatura, tanto en sueldos como en conceptos por exámenes, lo que para éstos implica que se aceptaría de conformidad que ya no hay adeudos, cuando los mismos, han insistido, se mantienen.

“La ENES Unidad Morelia informa que con el pago de la quincena 11 (10 de junio de 2021), ha regularizado el pago de nómina de todo el personal académico de asignatura que entregó su documentación en tiempo y forma. Esto quiere decir que se han cubierto ya los pagos de 396 profesores de asignatura de un total de 399 (99.2%). De los tres casos restantes, dos están programados para pago en la quincena 12 (25 de junio de 2021) y el tercero no se ha podido programar debido a que el profesor o profesora no ha firmado su contrato”, establece el comunicado del 11 de junio.

El 14 de junio, el comunicado conjunto firmado por la AGDA, la Dirección y el Consejo Técnico, señala que “la Dirección y el Consejo Técnico reiteran el reconocimiento a la AGDA como el interlocutor para la construcción y el seguimiento de los mecanismos para la solución del pliego petitorio. Se propone la conformación de mesas de verificación de los compromisos y avances relacionados con la integración y función de comités académicos ante la AGDA.” Otro punto plantea que “se presentaron propuestas de ambas partes para resolver el problema de la unilateralidad en los órganos de decisión de la ENES Morelia. Las propuestas serán discutidas en la asamblea.”

El comunicado plantea finalmente que “se compartió información administrativa sobre el avance de los pagos y extensión de contratos que serpa retomada en las siguientes mesas. Se firmó la minuta de acuerdos de la mesa resolutiva para la revisión y solución de los casos de los docentes de asignatura que no tenían programadas materias o a quienes se les tenía programadas una disminución relativa de horas.”

En las sesiones siguientes al día 14, integrantes de la AGDA cuestionaron en principio que la dirección y el Consejo Técnico no reconocieran que los adeudos existen y son más de los que señalan los directivos.

El 17 de junio, en un escrito conjunto entre la Dirección y el Consejo Técnico, se indica que el señalamiento de que se cubrieron todos los pagos, se realizó conforme a “la información arrojada por los sistemas institucionales”, y plantean que “hemos solicitado a las y los profesores que nos hagan llegar a la Dirección, a la brevedad posible, los nombres de las personas que se encuentran en esta situación, así como los cuestionamientos específicos para que se realicen los procesos de aclaración correspondientes”.

A la vez, el documento establece tres compromisos: “Dar un seguimiento personalizado y puntual”, de los casos con adeudos; “gestionar con alta prioridad, ante las instancias competentes, que se cubran los montos que se logre identificar como faltantes en las aclaraciones de nómina y/o prestaciones generados a partir de marzo de 2021”

En la sesión matutina del día 18, integrantes del Consejo Técnico señalaron que en el caso del reconocimiento a la bilateralidad en la representación, AGDA-Directivos, una consulta con el área jurídica de la UNAM en la Ciudad de México, planteó que la misma se podrá dar sólo bajo determinados parámetros ya establecidos en la estructura general de la Universidad Nacional, lo que representó otro tema de discusión para los docentes de asignatura.

La sesión se prolongó hasta la tarde y noche del 18, último día en que se desarrollaron negociaciones y donde los docentes de asignatura criticaron que en las decisiones del Consejo Técnico se quiera imponer la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM (AAPAUNAM), cuando, afirmaron, la AGDA ya es mayoría en el Campus Morelia, lo que llevó a preguntar por parte del Consejo Técnico si el cuestionamiento abonaría a resolver los puntos del pliego petitorio, centrado en la demanda total de pagos; bilateralidad en las decisiones y garantizar la continuidad y estabilidad laboral de los docentes de asignatura.

El Consejo Técnico planteó que no tiene más atribuciones que discutir sólo asuntos académicos, no laborales, por lo que quedó en el aire un reconocimiento que para la AGDA ya se había planteado en el comunicado conjunto, con el señalamiento de que se acudió a consulta con los abogados generales de la UNAM, “que no tienen la voluntad de solucionar”. La propuesta de que los docentes de asignatura se integren, sin representatividad como Asamblea General, a los comités académicos, insistieron, “no es la bilateralidad que se demanda” y que, explicaron, sería en aquellos espacios y temas donde se discutan situaciones que tengan que ver con los docentes de asignatura.

“No es nada insólito. Es una lástima que en la UNAM parezca insólito”, señaló un docente, quien acusó a los directivos de “complicidad” con la AAPAUNAM para restarle representatividad a la AGDA.

Integrantes del Consejo Técnico señalaron que “no percibimos retroceso” en la negociación y señalaron que como prueba de ello es que se mantienen sus propuestas. “No tenemos atribuciones laborales (…), no podemos seguir mezclando lo académico con lo laboral”, fue su insistencia.

En sucesivas intervenciones, los integrantes de la AGDA cuestionaron que las autoridades hayan recurrido a la unilateralidad al ponderar la visión jurídica donde se plantea que su representación en la toma de decisiones sólo es posible en los consejos académicos, más no en otras instancias, además de insistir en que los adeudos van más allá de los tres que reconocen los directivos en el comunicado aludido líneas arriba. Tras iniciar el ejercicio de detectar adeudos, la AGDA señala que existen 49 casos más sin cobertura de pagos, y citaron que sólo en tres casos, no ligados a éstos, los adeudos ascienden a un promedio de 190 mil pesos, “lo que habla de la magnitud del adeudo”.   

La sesión se cerró con las consignas que se escuchaban de los docentes que permanecían afuera del auditorio de la ENES donde se desarrollan los encuentros. Para la AGDA, “estas nuevas propuestas”, serían analizadas en una asamblea, aunque al parecer hasta este martes 22 no se habían logrado acuerdos para reanudar los encuentros.

En medio de las negociaciones, se han suscitado otros hechos denunciados por la AGDA y la Asamblea Estudiantil -que en apoyo a los maestros, tomó las instalaciones de la ENES desde el primero de junio-, tales como rumores para descalificar a los integrantes de la representatividad docente, la presión hacia los alumnos a través de sesiones de “tutorías” para cerrar el semestre, no considerar a los mismos en la programación de horarios y asignación de materias, y agresión física a una estudiante por parte de la secretaria general de la ENES, Yesenia Arredondo León, de quien solicitan su destitución.