Versiones de enfrentamientos entre civiles y el Ejército en Aguililla

Versiones sin confirmar señalan que pobladores arrojaron bombas caseras al Cuartel y hubo respuesta con gases y balas de goma

La marcha de este jueves, en Morelia, de pobladores de Aguililla. | Agencia Comunicación Gráfica

Una situación tensa se viviría esta tarde en Aguililla, luego que trascendió que civiles enfrentaron a elementos de la Zona Militar asentada en la cabecera municipal, al reclamarles su falta de participación en el restablecimiento de la energía eléctrica como en resguardar a la población de los ataques entre bandas del crimen organizado.

Las manifestaciones ante la sede militar presuntamente empezaron desde ayer jueves por la tarde, donde versiones de algunos medios manejaron que incluso se arrojaron bombas de fabricación casera a los uniformados.

Desde la tarde de este viernes, volvieron a circular versiones de otra manifestación ante el cuartel, lo que derivó en lanzamiento de gases y disparos de balas de goma a los manifestantes, luego de que éstos presuntamente arrojaron piedras y bombas caseras, además de estar armados con palos. Según los trascendidos, hay incluso heridos de ambos bandos. Hasta el momento, no hay ninguna confirmación de corporaciones oficiales.

Cabe señalar que ayer jueves, habitantes de la localidad se manifestaron tanto en la cabecera municipal como en la ciudad de Morelia, para demandar el restablecimiento de condiciones de seguridad para la población como el suministro de energía eléctrica y el libre tránsito para que puedan ingresar alimentos y medicamentos.

En el pliego petitorio entregado en el Congreso del Estado, además de los puntos antes señalados, los pobladores demandan la presencia permanente del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y elementos de seguridad pública estatal; la presencia también permanente de ministerios públicos y peritos, “para poder denunciar hechos delictivos en la región”; reactivar los programas sociales de Bienestar, federal, para atender las necesidades de los habitantes, al igual que investigar los hechos del 27 de junio, “en el que civiles fueron agredidos a balazos por elementos del 51 B.I., de la 43 Zona Militar que se encuentra en el municipio de Aguililla”.