Gobierno de Peña pagó 32 mdd por software espía Pegasus: UIF

Santiago Nieto explicó el gobierno de Peña Nieto adjudicó el contrato de 32 mdd a Tech Bull. (Foto: especial)

Ciudad de México.- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo informó que el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto adjudicó un contrato de 32 millones de dólares a Grupo Tech Bull SA de CV, empresa con “características de fachada” y constituida por Balam Seguridad Privada, para adquirir el software de espionaje denominado Pegasus, desarrollado por la compañía israelí NSO Group. 

Según proceso.com.mx, la operación encabezada por el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la exprocuraduría General de la República (PGR), Tomás Zerón de Lucio, se realizó en 2014 para beneficiar a los accionistas de Grupo Tech Bull, Jorge de Jesús Sánchez y Carlos Cayetano Miguel, así como Rodrigo Ruiz de Teresa Treviño y Asaf Israel Zanzuri de Balam Seguridad Privada, informó el funcionario federal.

Destacó que los recursos obtenidos por la empresa Balam Seguridad Privada y Grupo Tech Bull, 25.2 millones de dólares y 20.8 millones de pesos, fueron transferidos a Estados Unidos, Italia e Israel.

Incluso, dijo que no es el primer caso que se tiene reportado en México de adquisición de malware. 

“El primer caso se remonta a la administración de Felipe Calderón y tiene que ver con la contratación que Genaro García Luna hizo de las empresas de los señores Weinberg para poder contratar el software de NiceTrack, señaló Nieto Castillo.

Enseguida, advirtió que la información que involucra al gobierno de Calderón, está en poder de las autoridades norteamericanas como las autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR), para los procedimientos correspondientes.

“Las contrataciones con las series de empresas vinculadas con Grupo Tech Bull y con Balam Seguridad Privada se remontan en México al año 2012”, durante el periodo de Calderón Hinojosa, indicó.

En la conferencia matutina, Santiago Nieto presentó un informe de la información relacionada con las contrataciones vinculadas con el caso Pegasus donde señaló que se tiene información de que los dueños de Grupo Tech Bull enviaron recursos a empresas ubicadas en los países de Israel e Italia, donde se encuentran dichas personas morales asentadas.

“No solamente se trata de montos incongruentes, sino también que estas cuentas operan con cuentas concentradoras del gobierno federal con montos muy superiores, lo cual implica o por lo menos se presume la existencia de actos de corrupción al venderlas a sobreprecio al gobierno de la República del año 2012 al año 2018, es decir, durante las administraciones de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto”, refirió el titular de la UIF.

Al respecto, explicó que los montos contratados en total de depósitos a estas empresas suman cinco mil 914 millones de pesos y en retiros dos mil 889 millones de pesos.

Entre las empresas beneficiadas se encuentra el Grupo Balam, que tuvo depósitos por más de 910 millones de pesos; el Grupo Tech Bull recibió 527 millones de pesos. 

“Hay que recordar que se encuentran también concentrados aquí la adquisición del malaware Pegasus y hay una serie de empresas relacionadas con quien se transacciona de manera financiera”, advirtió Nieto Castillo. 

Acerca de los periodos de contratación, informó que los contratos se adjudicaron a las empresas beneficiadas durante el año 2012; 2013; 2014; 2015; 2016; 2017 y 2018, por la ex PGR y el órgano administrativo desconcentrado de prevención, así como gobiernos estatales, entre ellos la administración de Javier Duarte en Veracruz y del Estado de México.

También, Banobras tiene contrataciones con estos grupos, señaló Nieto Castillo.

Luego, precisó que las contrataciones concluyen el 31 de diciembre del año 2018 y aseguró que durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador “estos grupos no han sido contratados por el gobierno federal”.

Enseguida, presentó una lámina en pantalla donde se indica el esquema de contratación que hicieron las dependencias del gobierno federal con Grupo Balam, este a su vez transacciona enviando recursos a empresas “fachada” y también particularmente a los países de Israel e Italia.