INE realizó un buen trabajo durante la consulta ciudadana: expertos

Sesión del INE. (Foto: especial)

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó el trabajo que le correspondía durante la consulta ciudadana para enjuiciar a expresidentes, coincidieron especialistas en el foro EF Meet Point ‘Y después de la consulta, ¿qué sigue?’.

Gisela Rubach, directora general de Consultores y Marketing Político, sostuvo que a dos meses de haber realizado las elecciones más grandes en la historia de México, es decir, las del 6 de junio, el organismo electoral “hizo un buen trabajo”.

“Dos meses después (de las elecciones intermedias) tiene que organizar una consulta supuestamente sin presupuesto, arma solamente la tercera parte de las casillas que se tuvieron en la elección intermedia de junio, con limitantes de solo tener 2 semanas para la difusión de la consulta, que era su responsabilidad. Yo creo que en términos generales, el hecho del INE de haber podido organizar esta consulta con todas estas restricciones y demás, hizo un buen trabajo”, dijo en el foro virtual.

Según El Financiero, Rubach sostuvo que la responsabilidad movilizar al ciudadano pra ejercer su derecho al voto no debe recaer tanto en el INE; sin embargo, este será el tema de discusón en los próximos meses.

Asimismo, consideró que el instituto tendrá que esforzarse para mantener la credibilidad que consiguió tras los comicios electorales intermedios ante la descalificación por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“En la contraparte nos toca a nosotros los ciudadanos defender las instituciones, y para mi punto de vista el ine cumplio con la organización de la consulta”, añadió.

Por otra parte, Juan Ignacio Zavala, articulista de El Financiero, las y los mexicanos están satisfechos con el papel del INE durante este ejercicio democrático.

“Debemos sentirnos satisfechos de esa institución que tiene esa capacidad de organizar este tipo de herramientas de manera limpia y eficaz”, remarcó.

En tanto, recordó que este organismo es parte del bombardeo estratégico que realiza el presidente López Obrador sobre “estar diciendo quiénes son los malos”.