Menos del 25% anual de recursos aportó Aureoles Conejo a la UMSNH

Desde el 2016, la administración del perredista se comprometió a impulsar el apoyo financiero hasta un 50 por ciento, lo que no cumplió y aumentó el déficit en la institución

En contra de lo planteado en convenios con la federación, el gobierno estatal incumplió sus obligaciones. Fotografía tomada de internet.

Morelia, Mich.- En contra del compromiso establecido en los convenios con la federación, el gobierno de Silvano Aureoles Conejo ha sido omiso respecto a canalizar aportaciones del 50 por ciento de recursos a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

De acuerdo con el Movimiento por la Legalidad y la Democracia en el Sindicato de Profesores y la UMSNH (MLD-SPUM-UMSNH), la administración saliente del perredista apenas aportó “menos del 25 por ciento del presupuesto comprometido” durante su gestión, en tanto la federación aporta el 50 por ciento de los recursos a la casa de estudios, lo que contribuye de manera significativa al déficit financiero que vive la institución y que alcanza los mil 300 millones de pesos por año.

En un documento, la organización gremial destaca que en el convenio marco establecido con la federación desde el año 2016, el gobierno estatal se comprometió a incrementar anualmente su apoyo a la Casa de Hidalgo, lo que Aureoles Conejo incumplió al entregar solamente el porcentaje señalado.

“Es el caso del presente ejercicio en el que el subsidio comprometido de acuerdo con el convenio marco, es de $4,095’465,610 de los cuales el gobierno federal asignó un monto de $2,047’732,805.00 equivalentes a su 50% mientras que el estado asignó únicamente un monto de $987’083,553.00 equivalentes al 24.1% del total comprometido, dejando de aportar un monto de $1,060’649,252 equivalentes al 25.9% de lo comprometido, pretendiendo engañar a los universitarios al hacer cuentas sobre los $3,034’816,358.00 asignados de los cuales la parte federal equivale al 67.47% mientras que la estatal es del 32.53%”.

La administración del perredista, señalan los académicos, se caracterizó por una constante embestida en contra de la institución y señalan como parte de la misma, la reforma al artículo 143 de la Constitución del estado, donde “el gobierno estatal buscó desentenderse de sus obligaciones concurrentes al subsidio de nuestra Universidad mediante la supresión del carácter de institución de servicio descentralizada del Estado, que sin embargo aún conserva en el artículo 1° de su Ley Orgánica”, además de promover “la reforma al sistema de jubilaciones y pensiones solidario, para implantar el resabio del modelo neoliberal adoptado por el antiguo régimen mexicano, y contando para ello con la complicidad de los dos últimos rectores y de una dirigencia sindical espuria”.

En el ámbito financiero, refiere el documento, “destaca también el incumplimiento del Convenio Marco de Apoyo con Recursos Extraordinarios no Regularizables del 24 de diciembre de 2020 mediante el cual (el gobernador) se comprometió a apoyar con 283.5 millones de pesos, con cargo al ejercicio 2020, al igual que la federación, para que la Universidad pudiera cubrir el pago de los salarios y prestaciones de fin de año, incluido el aguinaldo. El gobernador Aureoles Conejo se las  ingenió para incumplir ese compromiso y endosar a la Universidad la responsabilidad, con la consiguiente afectación a los derechos laborales de todos los trabajadores universitarios, académicos, administrativos y jubilados”.

El documento señala también el informe de labores que presentó en días pasados el rector Raúl Cárdenas Navarro ante el Consejo Universitario, considerado la máxima autoridad en la UMSNH aunque con un ejercicio ilegal, al no haberse renovado más de su tercera parte desde hace dos años, como lo señala el estatuto universitario.

“Lo característico de dicho Informe es la falta de transparencia sobre el manejo del presupuesto que justifique de alguna forma el excesivo déficit ahí anunciado y el ocultamiento de las arbitrariedades cometidas por el gobernador con la Universidad, lo que lo convierte en cómplice de ello. Anunció la implementación de un supuesto programa de austeridad, contradicho en los hechos por la realidad universitaria, reflejada en el déficit de referencia”, se indica.

Otras irregularidades que señalan evade el informe de Cárdenas Navarro, son la designación de 15 directores de facultades y dependencias, sin cumplir con lo señalado por la Ley Orgánica, al igual que no aludir a los costos trágicos por la pandemia en la Universidad Michoacana, que ha implicado decesos de catedráticos y trabajadores manuales y administrativos, “con la dolosa intención de incumplir la obligación de pagar las prestaciones legales y contractuales a que tienen derecho sus familiares”.