Incumple Rectoría con pago completo de prestaciones a sindicalizados

La dirigencia interina del Sindicato de Profesores analiza la reactivación de protestas en espacios públicos la próxima semana

Raúl Cárdenas Navarro, rector de la Universidad Michoacana, en la sesión extraordinaria del Consejo Universitario. | Prensa UMSNH

Morelia, Mich.- La Rectoría de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), incumplió con los pagos completos de prestaciones al personal sindicalizado, por lo que la próxima semana podrían reactivarse las manifestaciones tanto de académicos como de empleados administrativos y manuales.

En un comunicado girado este viernes y que firma el secretario general, Pedro Mata Vázquez, se indica que en esta quincena sólo se paga el salario y el 50 por ciento de las Aportaciones de Depósito, una prestación sensible para los agremiados ya que representan sus ahorros derivados de un descuento a su salario.

“El restante 50 por ciento será realizado en cuanto la Universidad cuente con los recursos necesarios para liquidar esta prestación marcada en el CCT”, señala el funcionario en el oficio SG/9/2021.

Según el comunicado, “la Rectoría se encuentra realizando gestiones ante instancias federales con la finalidad de contar con un adelanto del subsidio federal ordinario para que, sumados a algunos adeudos que presenta hasta este momento el Gobierno del Estado en la entrega del subsidio estatal ordinario, estemos en posibilidades de liquidar el faltante de la Aportación de Depósito a la brevedad posible”.

En la víspera, las dirigencias de los sindicatos Único de Empleados y de Profesores (SUEUM y SPUM), esta última a través de su dirigencia interina, advirtieron que los pagos deberían de ser completos y no parciales, por lo que señalaron que podrían emprender acciones legales al incurrir la Rectoría en una violación al clausulado del Contrato Colectivo de Trabajo.

María Luisa Sáenz Gallegos, secretaria general interina del SPUM, en una declaración para Cambio de Michoacán, señaló que la próxima semana se estarían determinando la reactivación de protestas en espacios públicos ante la postura de Rectoría.

“El lunes tendremos reunión de Consejo General y pondremos a consideración de este órgano de gobierno del sindicato el realizar paro de actividades y reiniciar las movilizaciones, que habíamos interrumpido por el incremento de casos de covid-19. Por otro lado, es deber de quienes ostentan la firma emplazar a huelga”, destacó, al aludir a la dirigencia que encabeza Jorge Luis Ávila Rojas como secretario general electo para el periodo 2018-2021 y quien fuera desconocido por las bases por no defender los derechos de los académicos sindicalizados, con el nombramiento del Comité Ejecutivo General Interino que encabeza Sáenz Gallegos.

El mensaje de Mata Vázquez por otro lado, generó molestia entre los académicos, al cuestionar que por qué la autoridad está gestionando el adelanto de recursos a las federación, cuando se supone que en el convenio firmado entre el gobierno estatal y la Rectoría que encabeza Raúl Cárdenas Navarro con el gobierno federal, se planteó que la administración de Silvano Aureoles Conejo, gobernador saliente, tendría que aportar el resto de los mismos para culminar el presente año, situación que, señalan los docentes, compromete la salud financiera de la Casa de Hidalgo, de por sí con un déficit financiero anual por más de mil 600 millones de pesos.

En días pasados, el Movimiento por la Legalidad y la Democracia en el SPUM y la UMSNH, publicó un documento donde señala que la administración de Aureoles Conejo incumple desde el 2016 los compromisos contraídos con la federación de incrementar cada año las aportaciones, mismas que, señalan, no rebasaron el 25 por ciento de recursos por año. Al momento, el gobierno federal otorga más de un 70 por ciento de recursos a la Universidad Michoacana y el resto la administración de Aureoles Conejo.

Según los académicos integrados en el MLD-SPUM-UMSNH, en la gestión del perredista es cuando más se ha incrementado el déficit por los recortes implementados desde el Ejecutivo y aprobados por el Congreso del Estado, al igual que ponen en duda la presunta política de austeridad por parte de la Rectoría al señalar que el ejercicio del gasto se mantiene en la opacidad y sin ningún reflejo en la disminución del déficit.

Cabe recordar que en semanas pasadas, el gobernador electo y diputado local con licencia Alfredo Ramírez Bedolla dio un espaldarazo a Raúl Cárdenas Navarro al ponderar su presunta política de austeridad, además de celebrar como un “avance” la reforma en materia de jubilaciones y pensiones en la institución, política que fue impulsada por la federación pero también desde el Congreso del Estado.