Con paro de brazos caídos, podría iniciar el ciclo escolar en la UM

Se plantea la protesta de los académicos por la falta de pago completo de la Rectoría a la Aportación al Depósito

Movilización de integrantes de la dirigencia interina del SPUM en el 2021, para reclamar actos a espaldas de los agremiados al Comité Ejecutivo General.

Morelia, Mich.- Ante la falta de pagos de prestaciones por parte de la Rectoría, el ciclo escolar 2021-2022 en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) podría empezar con un paro de brazos caídos por parte de los académicos agremiados.

El pasado fin de semana, las autoridades de la institución sólo pagaron además del salario el 50 por ciento de la Aportación al Depósito, prestación contemplada en el Contrato Colectivo de Trabajo del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM).

De acuerdo con la secretaría general interina del gremio, María Luisa Sáenz Gallegos, este lunes se analizará por parte del Consejo General la posibilidad de iniciar movilizaciones para exigir el pago total de los adeudos y que la Rectoría encabezada por Raúl Cárdenas Navarro no cubrió al aducir la falta de recursos e incluso planea solicitar un anticipo de recursos extraordinarios a la federación.  

La falta de pago viola cláusulas contractuales que señalan como obligación del patrón, cubrir el pago de manera regular y completo.

La cláusula 53 del CCT del SPUM, señala que “el salario no podrá disminuirse por ningún concepto y su forma de pago será en moneda de curso legal. El plazo para su entrega al trabajador académico, será a más tardar a las 10:00 (diez) horas del último día hábil de cada quincena”, lo cual no ocurrió el pasado viernes sino hasta después de las 12:00 horas en cuanto al pago salarial.

En cuanto a la prestación, la cláusula 75 señala que “se constituirá una Aportación de Depósito por parte de los trabajadores académicos, con un 8.50% (ocho punto cincuenta por ciento) sobre el salario tabular mensual vigente al 31 de diciembre del 2019 (dos mil diecinueve) por cada trabajador que lo solicite, por sí o a través del sindicato, al cual se sumará una aportación de igual monto por parte de la Universidad. La cantidad que dé la estricta suma de los dos depósitos se entregará al trabajador 15 (quince) de agosto de cada año”.

La propuesta de algunos académicos para demandar el pago total de las prestaciones a Cárdenas Navarro, incluye la posibilidad de realizar un paro de brazos caídos al inicio del Ciclo Escolar 2021-2022, previsto en varias facultades este lunes, además de reactivar las protestas que cada semana desarrollaba el Comité Ejecutivo General Interino del SPUM en espacios públicos.

Según Sáenz Gallegos, en la sesión del Consejo General en la semana que inicia se determinará el carácter de la protesta que se asuma para reclamar a Rectoría el cumplimiento al clausulado del Contrato Colectivo, aunque la titularidad del mismo la ostenta el grupo que encabeza Jorge Luis Ávila Rojas, electo para el periodo 2018-2021, cuyo Comité Ejecutivo General fue desconocido en el IX congreso General de Representantes Extraordinario realizado en marzo por no defender los derechos de los agremiados.