Para frenar migración, ejército de Polonia levanta valla en su frontera con Bielorrusia

El ejército polaco comenzó a levantar una valla de alambrada a lo largo de su frontera con Bielorrusia para impedir que los migrantes entren en el territorio de la Unión Europea. (Foto: especial)

Polonia.- El ejército polaco comenzó a levantar una valla de alambrada a lo largo de su frontera con Bielorrusia para impedir que los migrantes entren en el territorio de la Unión Europea.

Según El Economista, de 2.5 metros de altura, tendrá 180 kilómetros de largo, lo que equivale a cerca de la mitad de la boscosa frontera entre estos dos países.

Decenas de militares se afanaban el viernes en las obras de la valla en la pequeña ciudad fronteriza de Krynki.

“Vista la situación, es necesaria”, declaró a la AFP Magda, una vecina de la ciudad, de 31 años, para quien los migrantes pueden seguir pidiendo el asilo en los puestos fronterizos oficiales.

Vemos el trabajo de la policía fronteriza, el esfuerzo que hacen para controlar la situación”, añadió.

Pero para Marek Epler, un jubilado de 66 años, “la valla, los postes que están poniendo, se hundirán con la lluvia”.

En los últimos meses, miles de migrantes procedentes en su mayoría de Oriente Medio, intentaron atravesar las fronteras de Bielorrusia con Letonia, Lituania y Polonia, países del este de la Unión Europea.

La Unión Europea sospecha que el régimen bielorruso dirige a los migrantes hacia sus fronteras como represalia por las sanciones que le impuso.

Polonia y los países bálticos calificaron estos hechos de “ataque híbrido” y prometieron cerrar la frontera para impedir la entrada de migrantes.

El viernes, la policía fronteriza polaca afirmó que desde principios de agosto, 3,059 personas intentaron entrar en el país, 55 solo en las últimas 24 horas. Polonia duplicó, hasta los 2,000 soldados, el contingente militar en la zona.

Un grupo de migrantes, que según una ONG sobre el terreno, provienen de Afganistán, están bloqueados desde hace cerca de tres semanas en la frontera.

Las autoridades polacas afirman que acampan a pocos centímetros del territorio de Polonia.

Se les impide acceder a Polonia, donde podrían pedir el asilo, porque el gobierno considera que esto sería ceder al “chantaje” del líder bielorruso, Alexander Lukashenko.

La Agencia de la ONU para los Refugiados, el Consejo de Europa y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos instaron a Polonia a dar ayuda humanitaria a los migrantes.

Polonia argumenta que no puede ayudarles sin el consentimiento de Bielorrusia.