55 millones de personas en el mundo padecen demencia, señala la OMS

El padecimiento afecta al 8.1% de las mujeres y al 5.4% de los hombres mayores de 65 años. (Foto: especial)

Ginebra, Suiza.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre la falta generalizada de apoyo a las personas con demencia y a sus familiares, pese a tratarse de un problema sanitario que afecta a millones de personas en todos los países.

Según un informe divulgado este jueves, las personas con demencia rebasan actualmente los 55 millones en el mundo, pero la cifra va en aumento y se estima que llegará a 78 millones en 2030 y a 139 millones en 2050. El padecimiento afecta al 8.1% de las mujeres y al 5.4% de los hombres mayores de 65 años.

De acuerdo con proceso.com.mx, a pesar de los números alarmantes, el organismo dijo que sólo una cuarta parte de los países cuenta con políticas, estrategias o planes nacionales de atención para estos pacientes y sus familias.

La OMS detalló que la mitad de esas naciones se encuentra en Europa, pero aclaró que en la mayoría de los casos, los planes están por expirar o ya lo han hecho, por lo que insta a los gobiernos a renovar el compromiso con las personas que sufren esa enfermedad mental.

“El mundo le falla a las personas con demencia”

El director general de la agencia de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus señaló que la demencia roba a millones de personas sus recuerdos, su independencia y su dignidad, además de que las arrebata de sus seres queridos.

“El mundo está fallando a las personas con demencia, y eso nos perjudica a todos”, dijo.

Añadió que hace cuatro años los gobiernos acordaron una serie de metas claras para mejorar la atención del padecimiento. “Pero las metas por sí solas no son suficientes. Necesitamos una acción concertada para garantizar que todas las personas con demencia puedan vivir con el apoyo y la dignidad que merecen”, recalcó Tedros.