En Gobernación, rechaza Poder de Bases retirarse del bloqueo a tramo ferroviario

Tanto el titular de la dependencia como el gobernador electo, pidieron el retiro de la movilización en Caltzontzin

Sigue el bloqueo en Caltzontzin, en tanto se valoren los ofrecimientos de Gobernación. | Cortesía: Prensa Poder de Bases

Morelia, Mich.- Aunque no especifica qué acuerdos concretos se asumieron, la expresión Poder de Bases se reunió el 3 de septiembre con Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, y el gobernador electo, Alfredo Ramírez Bedolla.

Parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), aunque con diferencias respecto a la dirección que encabeza Gamaliel Guzmán Cruz, Poder de Bases mantiene desde hace 35 días el bloqueo al tramo ferroviario de Caltzontzin, en el municipio de Uruapan, para exigir el pago inmediato a los docentes de plaza estatal que se adeudan desde julio, aunque para el grupo magisterial son más los adeudos por diversos conceptos.

De acuerdo a un comunicado que se puede leer en sus redes sociales, el 3 de septiembre se realizó el encuentro en la Ciudad de México, en el que se habría planteado la liberación del paso al ferrocarril, aunque no se aceptó por parte de la expresión docente.

Según el comunicado, la reunión se solicitó directamente a Gobernación por parte de la Presidencia de la República, con la participación del gobernador electo Alfredo Ramírez Bedolla y sin la presencia del gobierno estatal saliente que encabeza Silvano Aureoles Conejo.

Según Poder de Bases, este lunes 6 se pondrá a consideración la propuesta planteada por Gobernación y que prevería escenarios en el inmediato, mediano y largo plazos, aunque se anticipa a señalar que el retiro de las vías fuer planteado tanto por López Hernández como por Ramírez Bedolla, a lo que se negaron.

Este domingo, Aureoles Conejo reiteró que el pago de los docentes no se concreta por la falta de apoyo de la federación, al aludir que su administración aporta más del 60 por ciento de los recursos y el gobierno federal sólo un aproximado al 40 por ciento, al igual que cuestiona que pese a promesas de Andrés Manuel López Obrador desde el 2019, el proceso de federalización de la nómina no se ha concretado.