Ofrece Ramírez Bedolla terminar con adeudos al magisterio, “no sólo de este año”

Plantea que las plazas a los egresados normalistas tendrán que pasar por la evaluación que marca la norma federal

Morelia, Mich.- En seis meses se concretará la federalización de la nómina y a partir de octubre se liquidarán el total de adeudos con el magisterio michoacano, “no sólo de este año son también de años anteriores”, ofreció el gobernador electo Alfredo Ramírez Bedolla, quien se pronunció porque los egresados de normales ocupen plazas siempre y cuando haya vacantes y hayan pasado por el proceso de evaluación, a lo que se niegan.

El morenista señaló que a partir de su toma de posesión se modificará el convenio marco con la federación para concretar la federalización de la nómina magisterial, ofrecimiento que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador desde el año 2019. “La idea es que se cumpla la palabra presidencial sobre la federalización”, dijo.  

Ramírez Bedolla, quien este lunes recibió la constancia como gobernador electo por parte del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, aún cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no ha calificado las impugnaciones a la elección, señaló que ha sostenido reuniones tanto con el nuevo secretario de Gobernación, Adán Augusto López, como con el Oficial Mayor de la SEP para abordar el asunto del pago a los maestros con plaza estatal, aunque cabe señalar que de acuerdo con la expresión Poder de Bases, los ofrecimientos fueron rechazados ya que se reclama el pago inmediato de los adeudos.

“Yo me pongo un plazo de seis meses para resolver el asunto de la federalización; no es una cosa sencilla de 15 días o un mes, no; se tiene que revisar la propia nómina y su situación”, planteó.

Plazas para normalistas, si hay evaluación

Sobre los egresados normalistas que demandan una plaza automática al gobierno estatal, Ramírez Bedolla señaló que éstos deberán someterse a la evaluación que marca la Unidad del Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros (USICAMM), a la que se han negado aquellos.

Incluso, hace dos semanas el secretario estatal de Educación, Héctor Morales, señaló que se asignaron mil 200 plazas a normalistas y que habían concluido la evaluación, cuando hay egresados de otras instituciones como la Universidad Pedagógica Nacional que afirman que pese a haber cubierto el trámite, fueron desplazados por estos sin que cumplieran con el requisito que marca la norma federal.

“Estaremos revisando el asunto de los normalistas y su asignación de plaza; yo considero que los que quieran una plaza tienen que presentar el examen del USICAMM; y es así porque algunos profesionistas llegan a tener plazas en los niveles y no tienen la preparación pedagógica adecuada y para eso se les aplica el examen”, señaló.

“Hay plazas federales que están quedando vacantes por jubilaciones y otros motivos y esas tendrán que asignarse a los normalistas”, dijo.