Inician actividades del 487 aniversario de la ciudad

Pega de bando alusivo al aniversario del título de Ciudad fe Mechuacan, a Pátzcuaro. (Foto: Armando Martinez)

Pátzcuaro, Michoacán.- Con la pega del bando en diversos puntos establecidos en el centro histórico de la ciudad, se dio inicio con las actividades del 487 aniversario de que se le otorgó el título de ciudad de “Mechoacan” a Pátzcuaro. 

El evento estuvo encabezado por el edil Julio Arreola Vázquez, quien posterior a la lectura del bando (programa) por parte del secretario del ayuntamiento, Ademir Gonzales Reyes, hizo la pega en el exterior del Palacio Municipal, enseguida la Sindico, Claudia Berenice Reyes Ferraez, hizo la segunda pega, para enseguida hacer lo propio el cuerpo de regidores y funcionarios de primer nivel. 

Entre los eventos que destacan a llevarse a cabo, es la entrega de la Presea “Vasco de Quiroga” en su XXXIX edición, para aquella persona que con sus actividades en cualquiera de sus formas haya enaltecido en nombre de Pátzcuaro; dicha entrega del reconocimiento, será el próximo 28 del mes en curso en una sesión extraordinaria de cabildo y el nombramiento del recipiendario se dará en sesión de cabildo posiblemente este viernes. Hasta el momento se sabe que hay tres propuestas para la recepción de la presea. 

Otras actividades alusivas al aniversario, será la magistral conferencia titulada “Kiulichi Chanakua en Pátzcuaro, el Juego Prehispánico Etno-Matematico de los Purépecha”, la cual se desarrollará este viernes a las 17 horas a cargo de Alejandro Olmos y la cual será de manera virtual a través de la página del ayuntamiento. Mientras que a las 18 horas será la presentación del Ballet Folclórico “Lindo Michoacán” a cargo de Diego Acosta, en la Plaza Vasco de Quiroga. 

El domingo 26 de doce a quince horas, habrá exhibición de juegos prehispánicos  de la cultura purépecha. a las 17 horas, conferencia denominada “Armas de Cacería Purépecha, el Tsipajki, el arma prehistórica que aun sobrevive en el Lago de Pátzcuaro”, a cargo de Víctor Ignacio Aguiñiga, en el interior del palacio municipal, entre otros eventos.

Para el día central del aniversario, el martes 20, las actividades darán inicio a las seis de la mañana, con las tradicionales mañanitas, partiendo del exterior del Museo de Artes Populares realizando un recorrido por el centro histórico de la ciudad. Para las 17 horas, se tiene programada la presentación de Ballet Folclórico “Petatzecuaro” del ayuntamiento local, a cargo del instructor Víctor Villicaña y finalmente la entrega de la Presea Vasco de Quiroga a quien resulte recipiendario en esta nueva edición.