OCDH denuncia la “gran ficción” del gobierno cubano en materia de derechos sociales

El 60% de los cubanos encuestados considera que la crisis alimentaria es el mayor de sus problemas. (Foto: especial)

La Habana, Cuba.- El Observatorio Cubano de derechos Humanos (OCDH) ha denunciado este lunes “la gran ficción” que, a su juicio, el Gobierno ha orquestado en torno a los logros sociales que trajo consigo la revolución, a través de un último informe en el que se apunta hacia la crisis sanitaria y alimentaria como los dos principales problemas a los que la población ha de hacer frente.

“Durante mucho tiempo se ha establecido que los cubanos debían vivir sin derechos políticos porque tenían una serie de derechos sociales que les permitían una vida decorosa. La vida nos ha demostrado que ni tenemos libertades políticas, ni derechos sociales”, ha dicho el director ejecutivo de OCDH, Alejandro González Raga.

Según proceso.com.mx, la paradoja, ha apuntado, está en que “la tercera parte de la población cubana vive expensas de las remesas que envían los cubanos que salieron huyendo de ese paraíso social. Esto grafica la gran ficción de que Cuba es un paraíso de los derechos sociales”, ha señalado González Raga durante la presentación en Madrid del último informe de la OCDH sobre el estado de los derechos sociales en la isla.

De acuerdo con el estudio, el 60% de los cubanos encuestados considera que la crisis alimentaria es el mayor de sus problemas, seguido de la situación sanitaria, con el 59%, mientras que el 29% cree que son las consecuencias económicas provocadas por las políticas del Ministerio de Economía.

El informe “refleja el fracaso del régimen cubano en el ámbito de los derechos sociales”, ha enfatizado el director de Estrategia del OCDH, Yaxys Cires. “No solo ha fracasado en el plano político y económico, sino también en garantizar a los cubanos un mínimo de subsistencia o un nivel de vida digno”, ha dicho.

El embargo no aparecería hasta el puesto número once de la lista de problemas y es entre la población más adulta donde existe mayor percepción de que está detrás del desabastecimiento y el empeoramiento de derechos fundamentales, como el acceso al agua corriente, la electricidad y al sistema de salud.

Desde el OCDH han apuntado a las particularidades del sistema cubano como principal responsable del “fracaso”, así como a la gestión de los funcionarios del Gobierno. “La mayoría de los integrantes del Consejo de Ministros debería de haber renunciado, lo que han hecho ha sido empobrecer todavía más y hacer más difícil todavía la situación de los cubanos, ha dicho Cires.

Un problema estructural, ha explicado, ya que “la gente no puede desarrollarse en una economía donde se prime el empendrimiento y la libertad económica”, en el que “un estado excesivo, grande y paternalista, que sin duda ha dejado muy poco espacio para la iniciativa privada”; y de gestión, que representan la Tarea de Ordenamiento y las medidas “ineficientes” contra el coronavirus.