Dr. Jerzy Rzedowski Rotter recibe la Presea “Vasco de Quiroga”

El Dr. Jerzy Rzedowski Rotter por cuestiones de salud no pudo asistir a la ceremonia. (Foto: cortesía)

Pátzcuaro, Michoacán.- Por su destacada trayectoria dentro de la botánica mexicana y su aportación científica, el Ayuntamiento de Pátzcuaro entregó la presea “Vasco de Quiroga” al Dr. Jerzy Rzedowski Rotter.

Jerzy Rzedowski ha sido maestro y formador de un gran número de botánicos, quienes actualmente ocupan sitios importantes dentro de este ámbito en México.

El alcalde, Julio Arreola, expuso que decisión para otorgar este galardón fue en base a una “valoración objetiva, no de ocurrencias”, ya que es congruente con su destacada trayectoria en la investigación y cuidado de la ecología, en favor del municipio, estado y país.

Asimismo el edil se declaró emocionado este día por una edición más de la Presea “Vasco de Quiroga”, ya que fue su padre el iniciador de las entregas de dicho reconocimiento hace 39 años y “hoy para mí es un gusto continuar con este legado”, también como alcalde de Pátzcuaro.

El Dr. Jerzy Rzedowski Rotter, por cuestiones de salud, no pudo asistir a la ceremonia, sin embargo, el galardón lo recibió su hija Martha Rzedowski Calderón.

El ahora galardonado en el municipio fue nombrado y reconocido como “Botánico del Milenio”, durante la celebración del “XVI International Botanical Congress”, cuyo reconocimiento recibió de manos del Dr. Peter H. Raven.

El INECOL Pátzcuaro es un instituto fundado por él, que actualmente cuenta con laboratorio de Ecología, Laboratorio de Biología Molecular y Cámara de Germinación. Periódicamente, ahí realiza una actividad de fomento al interés por la carrera científica en niños y jóvenes de la región, además, se realiza un ejercicio de “Casa Abierta” que tiene el objetivo de interactuar con la población.

Sin duda, la decisión del científico de establecer el Centro Regional del Bajío en Pátzcuaro ha permitido que una gran cantidad de botánicos del país y del mundo vengan a realizar investigaciones y estancias prolongadas en la ciudad, a fin de conocer los métodos de trabajo.

En el Instituto se conservan colecciones botánicas de toda la república, principalmente del bajío y también, cuenta con una amplia biblioteca especializada en el tema.