Plantea Ramírez Bedolla dejar atrás las minutas con gremios educativos

No recargar las finanzas estatales con conceptos no reconocidos por la federación en acuerdos con gremios, el propósito

No recargar gastos a las finanzas públicas, en el propósito de no firmar más acuerdos con sindicatos. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Dejar atrás la firma de minutas con los sindicatos educativos, será uno de los objetivos del actual gobierno estatal para no lesionar más las finanzas públicas, consideró el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

De los compromisos desprendidos de la firma de minutas, tan solo del año 2020 se adeudan 650 millones de pesos, de acuerdo a lo que ha considerado la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), cuyo pago estaría comprometido dentro de los 3 mil 822 millones de pesos gestionados por el morenista semanas atrás a su toma de posesión.

En rueda de prensa ofrecida este día, Ramírez Bedolla planteó que su administración dejará atrás la firma de las minutas que incluían conceptos no reconocidos por la federación y que acumulan compromisos financieros difíciles de cubrir para las arcas estatales.

Los reclamos de estos días, referentes al pago de salarios por parte del magisterio, incluyen el pago total de adeudos pendientes, tema en el que Ramírez Bedolla afirmó que serán cubiertos con la dispersión de recursos señalados por parte de la federación, aunque advirtió que no habrá más minutas que acumulen pendientes en materia financiera.

De acuerdo con el analista Heliodoro Gil Corona, los compromisos derivados de las minutas con los gremios educativos le generan un déficit anual al gobierno por más de 7 mil millones de pesos anuales.

Reprocha CNTE reunión con Poder de Base

Este lunes, la dirigencia formal de la CNTE, encabezada por Gamaliel Guzmán Cruz, reprochó al gobierno estatal que el pasado primero de octubre, luego que la expresión Poder de Base incendiara presuntamente sus instalaciones en la salida a Pátzcuaro, fuera recibida por Ramírez Bedolla minutos después de los hechos.

Guzmán reiteró que Poder de Base se encuentra desconocida por la dirigencia nacional centista, al considerarlo un “grupo paramilitar” que, dijo, se ha dedicado a acosar y violentar a los agremiados de la CNTE.

Este mismo día, el referente acudió a ratificar su denuncia por los hechos, ocurridos mientras la CNTE se disponía a levantar el plantón realizado la semana pasada frente a Palacio de Gobierno, en protesta por la falta de pagos de salarios.