Fuertes lluvias causan estragos

A causa de las fuertes corrientes pluviales en el Libramiento Ignacio Zaragoza se formó un socavón. (Foto: Armando Martínez)

Pátzcuaro, Michoacán.- La fuerte tormenta que se dejó caer la tarde del miércoles causó estragos en algunos puntos de Pátzcuaro, inclusive y a causa de las fuertes corrientes pluviales en el Libramiento Ignacio Zaragoza se formó un socavón al grado de levantarse parte de la cinta asfáltica. 

El titular de la Dirección de Obras Públicas, Juan Carlos Flores de Jesús, señaló que el socavón del libramiento que se formó a la altura de la Secundaria Técnica Numero 4, fue porque la fuerte corriente pluvial al no encontrar un trayecto original, aunado a que las coladeras estaban bloqueadas de todo tipo de basura y a la vez impidiendo que el agua se fuera por el drenaje del lugar, las corrientes de agua encontraron un “atajo” por debajo de la cinta asfáltica y a la vez provocó que parte de la misma se “levantara”, al igual que unas rampas de entrada de vehículos que se encuentran en el lugar.

Al tener conocimiento del incidente, al lugar se presentaron elementos de Protección Civil con el fin de resguardar el lugar y evitar que se registraran accidentes, ya que la tormenta siguió por un buen rato y la visibilidad era muy poca y no se distinguía el socavón. 

De la misma manera, el funcionario dio a conocer que la fuerte lluvia también causó daños en algunas viviendas de la Colonia la Joya, la cual se ubica en la parte baja de la ciudad; fueron tres viviendas las más afectadas, donde se introdujo el agua y alcanzo varios centímetros de altura, ante lo cual afectó el patrimonio de los damnificados. Fue necesario reubicar a estas familias en otro lugar, mientras pasaba el riego.

De la misma manera, Flores de Jesús dijo que por ese mismo rumbo una barda no soportó los embates de la corriente pluvial y se vino abajo, lo que por fortuna no ocasionó ningún tipo de desgracia. 

En coordinación con el Organismo Operador del Agua Potable, Alcantarillados y de Servicios (OOAPAS) se harán los estudios técnicos pertinentes y valorar trabajos en beneficio de los ciudadanos para que ya no pasen este tipo de situaciones cada vez que llueve fuerte.

De igual manera, en el Libramiento Ignacio Zaragoza se hará lo pertinente, aunado a que las trabajos de rehabilitación que se ejecutaron en la pasada administración dejaron mucho que decir, ya que los veinte años de garantía que se dijo iba a durar la obra, no han pasado ni tres y hay muchas deficiencias a lo largo de los aproximadamente tres kilómetros en ambos sentidos.