Artesanos michoacanos ganan concurso nacional

Orfebres son reconocidos por la Secretaría de Cultura federal y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías

Los artesanos michoacanos galardonados, acompañados por autoridades de la SECUM. | Fotografía: Cortesía Prensa SECUM

Ciudad de México.- El artesano José Abdón Punzo Chávez, originario de la localidad de Santa Clara del Cobre, obtuvo el máximo Galardón del VIII Concurso Nacional “Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México 2021”, de las manos de  Alejandra Fraustro Guerrero, secretaria de Cultura federal en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

Alejandra Frausto Guerrero, quien previamente sostuvo una reunión de trabajo con Gabriela Molina Aguilar, secretaria de Cultura de Michoacán, “aseguró que las artesanías, y en general, el arte popular de los pueblos mexicanos regresan al Palacio de Bellas Artes, por lo que las 23 piezas galardonadas en esta ceremonia ahora forman parte del acervo de este recinto cultural”, destaca un comunicado de la Secretaría de Cultura (Secum) del gobierno estatal. 

En el certamen “participaron piezas de 13 categorías distintas, y se distribuyó una bolsa de premios de un millón 688 mil pesos, aportación que otorgaron el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), Fomento Cultural Banamex, y la Fundación Alfredo Harp Helú”.

La artesana uruapense, Martina Navarro González, fue galardonada en la categoría de “varios”, específicamente en la rama de maque, por su pieza “batea ovalada con diseño tradicional”, además del artesano Fructuoso Zalapa Luna, de Morelia, en la categoría de “instrumentos musicales”, con su pieza “guitarra 7a”. Para ambos, su premio en efectivo fue de 72 mil pesos.

El maestro José Abdón Punzo Chávez, con tres décadas de trabajo, tuvo la oportunidad de pasar al estrado para dar las gracias por el reconocimiento obtenido con un centro con tapa de cobre macizo martillado, que lleva el nombre de, “Éste es mi gallo”, pieza que realizó durante 15 meses y tributada a su padre, don José Punzo, quien falleció hace un par de años.   

 “Yo llevo el nombre de mi padre, soy el segundo hijo de cuatro que somos y este premio me llena de emoción y nostalgia, por eso se lo dedico a mi papá y me motiva a seguir trabajando el cobre y seguir conservando esta tradición familiar”.