Ante falta de pagos, docentes mantendrán movilizaciones en la semana

Poder de Base mantiene su bloqueo en tramos ferroviarios de Uruapan, Pátzcuaro y Morelia

La CNTE anuncia para el próximo lunes movilizaciones magisteriales. La imagen, de un plantón realizado en el Congreso anteriormente. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- El anuncio de la posible federalización de la nómina magisterial, hecha por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su reciente gira de fin de semana, no ha generado hasta el momento reacción alguna para grupos magisteriales, quienes se aprestan a mantener en esta semana entrante sus movilizaciones para exigir el pago de salarios.

El pago no se cubre desde el mes de agosto, y aunque antes de tomar posesión el ahora gobernador Alfredo Ramírez Bedolla gestionó 3 mil 833 millones de pesos para cubrir adeudos, lo cierto es que hasta ahora los recursos no se han dispersado, para inconformidad de los docentes, quienes además reclaman el pago total de los pendientes con los agremiados estatales.

Poder de Base, expresión integrada a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), mantiene desde hace más de 50 días el bloqueo al tramo ferroviario de Caltzontzin, en el municipio de Uruapan, al igual que desde hace cuatro semanas los tramos en Morelia a la altura de Tres Puentes y en Pátzcuaro. Por su parte, la expresión institucional de la CNTE se ha mantenido con bloqueos y liberaciones de casetas, además de plantones en alcaldías y en oficinas.

“Decidimos federalizar, hacer una sola la nómina, porque no se le puede estar quedando a deber el sueldo, el salario a los maestros, a nadie, es inconstitucional, es hasta un pecado social”, habría dicho por su parte López Obrador.

Este sábado 9 de octubre, durante su estancia en Morelia, el presidente Andrés Manuel López Obrador incluyó el tema de federalizar la nómina en el llamado Plan de Apoyo a Michoacán, según lo señaló el propio gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, quien señaló que el Ejecutivo federal “le cumplirá al magisterio”.

En un comunicado, la titular de la Secretaría de Educación del Estado, Yarabí Ávila, señaló que ante un déficit de más de 3 mil millones de pesos para satisfacer necesidades de docentes hasta el fin de año, la única salida es la federalización del gasto educativo en cuanto a salarios y prestaciones.

“Michoacán requiere cerca de tres mil 800 millones de pesos adicionales para cerrar el presente año en cuanto a los pagos del magisterio estatal; incluyendo los bonos adeudados de 2020, las quincenas y prestaciones de agosto y septiembre, el retroactivo del incremento salarial de este año y las quincenas de octubre a diciembre con sus correspondientes prestaciones”, indica la información.