Maestros de la UMSNH carecen de seguridad social para retornar presencialmente a labores

Maestros por asignaturas, los más expuestos a situaciones de riesgo al carecer de seguridad social; hasta ahora, han fallecido más de 90 docentes por covid-19

El déficit financiero en la Universidad Michoacana, con estragos a fines de año para los trabajadores de la institución. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Bajo la reserva, docentes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo prevén un retorno presencial a labores. Los docentes por asignaturas son los más desprotegidos al no contar con seguridad social, ante un entorno de riesgo como es la pandemia por el coronavirus que ha dejado más de 90 docentes fallecidos, situación de la que oficialmente no han informado las autoridades.

Este jueves, la Rectoría anunció el regreso presencial a labores, el cual se habría dado en las facultades de Ciencias de los Datos, Biotecnología, Artes Visuales, Música, Danza, Teatro, Idiomas, Ambiental, Energía y Sustentabilidad, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Química, en total doce programas educativos, de acuerdo a un comunicado oficial. 

Según la secretaria general interino del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), María Luis Sáenz Gallegos, la proporción de maestros por asignaturas es de 70 por ciento, con un 30 por ciento de maestros con plaza o de tiempo completo.

Pero además, señaló en rueda de prensa, el llamado a clases presenciales por parte de Rectoría, no aborda la instalación de la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene entre catedráticos sindicalizados y autoridades, la cual, afirmó, no fue convocada por la Rectoría y que “por ser el covid-19 una enfermedad del trabajo, debería estar funcionando”.

A juicio de quien encabeza la dirigencia interina del SPUM, el acatamiento del rector Raúl Cárdenas Navarro al llamado del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, para reactivar actividades presenciales, “es claro que (es) por cumplir con un compromiso político, porque no le interesa ni lo más mínimo, la dignidad, la vida de los trabajadoras y los trabajadores. Lo único que no está quedando, es organizarnos entre nosotros para ver estos riesgos en lo legal para proteger a quienes padecen enfermedades crónico-degenerativas, proteger a los jóvenes que no se encuentren vacunados o que no tengan las dosis completas”.

Sáenz Gallegos señaló que como acuerdo en el Consejo General del SPUM, se determinó regresar a labores presenciales “cuando cada una de las dependencias tenga las condiciones, y esto también es responsabilidad de las autoridades, que nos proporcionen todos los insumos y todas las condiciones de bioseguridad para poder regresar, pero que también nos asegure que en caso de que nos enfermemos, esta sea reconocida como una enfermedad de trabajo y también las secuelas de tipo neurológico”.

Francisco Gerardo Ávalos, consejero universitario, señaló por su parte que la Rectoría actúa por decreto, en seguimiento al llamado del gobernador, y no como un plan propio institucional, como lo hizo en su momento la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Si bien es cierto que es un riesgo de trabajo, también es cierto que una gran cantidad de compañeras y compañeros no tienen seguridad social”, señaló el representante de la Facultad de Economía, quien a pregunta de una reportera señaló que no hay información respecto al número o promedio de quienes no cuentan con esta prestación, aunque según Sáenz Gallegos, la proporción es de 70 por ciento de docentes por horas o asignaturas que no la tienen.

Cuestionados sobre el promedio de maestros que han fallecido por contagios de Sars-CoV2, se dijo que son alrededor de más de 90.

En tres semanas, incorporación total

De acuerdo con el comunicado girado este día por la Rectoría sobre el “regreso escalonado”, Orépani García Rodríguez, secretario académico de la Casa de Hidalgo, señala que “todas las dependencias universitarias estarán retornando a sus actividades presenciales en un máximo de tres semanas. Sin embargo, cada Facultad definirá su programación y las características de su regreso, lo que dependerá tanto del número de estudiantes como de sus actividades”. 

La próxima semana, “tocará el turno del regreso a la modalidad presencial al Bachillerato nicolaita, de manera que en tres semanas la Universidad Michoacana estará en condiciones de registrar el cien por ciento de actividades presenciales en todas las dependencias”.

Según la versión, este jueves “se incorporaron a la actividad presencial el cien por ciento de la administración, el total de los posgrados -las 42 maestrías, los 27 doctorados y las 16 especialidades-, así como las actividades deportivas y culturales que ofrece la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo”.