Cofepris emite alerta sanitaria por falsificación de medicamento Limustin

Los medicamentos que se requieren son de alta especialidad y de ahí derivan sus costos, que llegan hasta los 10 mil pesos promedio por semana.

Morelia, Michoacán.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre reportes de casos de falsificación del medicamento Limustin (tacrolimus), que ostentan el número de lote 129B0219 y la fecha de caducidad DIC23.

Landsteiner Scientific, la empresa fabricante del medicamento y propietaria del registro sanitario 532M2005 SSA IV, realizó las denuncias sanitarias.

Cofepris realizó un análisis técnico del riesgo basado en evidencia presentada y exhorta a pacientes que consumen el medicamento en todo el país a revisar el número de lote apócrifo y las siguientes irregularidades:

– La fecha de caducidad no corresponden al sistema de lotificación de la empresa Landsteiner Scientific.

– El empaque primario es color traslúcido y el pictograma de mujer embarazada obstruye el texto.

– Las leyendas en el sello de seguridad se encuentran en idioma inglés y se observan borrosas.

– En el interior del empaque primario se presenta mecha de algodón.

– Las cápsulas presentan colores en blanco y azul, distinto al color original.

Estas irregularidades en el empaque primario y secundario fueron descritas por el fabricante después de realizar estudios comparativos con muestras de retención.

En caso de identificar una o más de estas alteraciones, Cofepris recomienda:

– Suspender su uso y contactar a un profesional de la salud para continuar su tratamiento médico.

– Reportar cualquier reacción adversa o malestar relacionado con su consumo en la página gob.mx/Cofepris o a través en el correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.

– Adquirir medicamentos solo en establecimientos formalmente constituidos que cuenten con licencia sanitaria o aviso de funcionamiento.

– Si algún distribuidor o farmacia cuenta en almacén con el producto falso, deberán inmovilizarlo y realizar una denuncia sanitaria.

Limustin (tacrolimus) es un medicamento de alta especialidad que se receta a pacientes que rechazan riñón o hígado cuando estos les son trasplantados.