Anticipan gremios magisteriales movilizaciones en exigencia de salarios

Se podrían sumar afiliados a sindicatos de educación media superior y superior que demandan pago de prestaciones

Protesta de maestros en Uruapan, durante la visita del gobernador la semana pasada. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- La exigencia por pagos de salarios y prestaciones podría escalar en la semana que inicia, más allá de las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), hacia otros gremios del sector educativo.

De acuerdo con Gamaliel Guzmán Cruz, dirigente del referente magisterial, en la siguiente semana se estaría definiendo un plan de acción para exigir al gobierno el pago de tres quincenas que aún se adeudan a los docentes con base estatal.  

En esta dinámica, podrían participar los afiliados al Frente Estatal de Sindicatos de Educación Media Superior y Superior (Fesems), que aglutina a trabajadores de subsistemas y tecnológicos descentralizados, a quienes luego de una movilización que bloqueó dos accesos a la ciudad semanas atrás se les liquidaron adeudos salariales, aunque quedan pendientes de resolver los pagos a prestaciones, interrumpidos desde el año pasado.

Ambos referentes sindicales insistieron en una rueda de prensa el pasado fin de semana, en lograr una reunión con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, con quien no ha prosperado una solicitud de audiencia, para plantearle la urgencia de normalizar los pagos de salarios.

La expresión Poder de Base, mantiene además sus bloqueos a tramos ferroviarios en Uruapan, Morelia y Pátzcuaro, otras acciones de presión como plantones en oficinas públicas y vías de comunicación.