Presidente de Perú pone a la venta el avión presidencial

Castillo sigue así los pasos de otros presidentes de izquierdas de Latinoamérica. (Foto: especial)

Lima, Perú.- El presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció que ordenó vender el avión presidencial como medida de austeridad y destinará el dinero que se recaude a salud y educación, sectores muy golpeados por la pandemia.

“Anuncio que venderemos el avión presidencial, recursos que serán utilizados en la salud y educación de los niños y niñas”, dijo el gobernante izquierdista en Ayacucho, sureste de Perú, al entregar un informe público sobre sus primeros 100 días de gobierno.

Según Expansión, Castillo anunció, además, que ordenará “que ningún funcionario viaje vía aérea en primera clase” para acabar con los “privilegios de muchos funcionarios públicos”.

“He podido observar que algunos funcionarios públicos tienen muchos privilegios. Por ello, voy a firmar una norma ahora mismo que prohíba que ningún funcionario viajará vía aérea en primera clase. En un Gobierno del pueblo, los funcionarios viajarán como cualquier ciudadano de la patria”, apuntó.

Castillo sigue así los pasos de otros presidentes de izquierdas de Latinoamérica, como el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien hasta ahora no encuentra comprador para el lujoso Boeing 787 que había adquirido el expresidente Felipe Calderón y que utilizó su predecesor en el cargo, Enrique Peña Nieto.

A diferencia de la moderna aeronave presidencial de México, el avión donde viaja el presidente de Perú es un sencillo y antiguo Boeing 737-528, adquirido en 1994 por el expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), con matrícula FAP-356 operado por la Fuerza Aérea, con capacidad para 70 pasajeros.