No reconoce Poder de Base a normalistas que fueron evaluados para ocupar una plaza

Pide la "salida inmediata" de quienes se sometieron a la normativa federal aplicada por la USICAMM

Movilización de normalistas en demanda de una plaza. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- La expresión magisterial Poder de Base anunció en sus redes sociales que se opondrá a que tomen posesión normalistas que realizaron el proceso de evaluación para acceder a la planta laboral docente.

De acuerdo con un comunicado que se pude ver en su red social, la organización señala que está solicitando “la salida inmediata de los centros de trabajo de aquellos docentes que se han sometido a la evaluación impuesta por el USICAMM”, en referencia a la Unidad del Sistema para las Carreras de las Maestras y los Maestros, instancia encargada de realizar la evaluación como parte de la norma federal derivada de la reforma a la Ley de Educación.

En semanas anteriores, normalistas de las generaciones 2019 a 2021, se manifestaron en repetidas ocasiones para demandar el acceso inmediato a una plaza laboral, apoyados por la dirigencia institucional de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En este caso, los egresados normalistas sí cubrieron el trámite de la USICAMM, a lo que se niega otro segmento de normalistas de las mismas generaciones pero apoyados por Poder de Base, expresión que es desconocida por la dirigencia centista en el estado y con la cual han tenido varios enfrentamientos.

En su comunicado, Poder de Base pide a los directivos de planteles apoyar a los normalistas de su corriente y pide que sean expulsados aquellos que cubrieron el trámite marcado en la normativa federal para acceder a la planta laboral.

“Solicitamos de manera fraterna a los maestros de cada una de las regiones permitir que los compañeros y compañeras de nuevo ingreso de organicen y se coordinen con la representación sindical para exigir sus derechos y reivindicaciones laborales.


“Solicitamos seguir respaldando los lugares asignados de manera provisional y definitiva a los maestros y maestras de nuevo ingreso. Solicitamos la salida inmediata de los centros de trabajo de aquellos docentes que se han sometido a la evaluación impuesta por el USICAMM”, indica el comunicado.