Janitzio se autogobernará por usos y costumbres

Los habitantes votaron a favor de autogobernarse. (Foto: cortesía)

Pátzcuaro, Michoacán.- Por unanimidad, habitantes de la tenencia indígena de Janitzio en Pátzcuaro votaron a favor de autogobernarse por usos y costumbres y administrar los recursos presupuestales de manera directa y autónoma conforme lo establecido en la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán.

Se registraron 561 personas para participar en la consulta organizada por el IEM, ellos ejercieron su decisión con base en sus usos normativos propios.

Las actividades iniciaron a las 13:00 horas en la isla purépecha, se realizó el registro de las y los pobladores de la tenencia donde se recopilaron sus datos en los 4 accesos destinados por cada uno de los barrios que integran la comunidad, lo anterior, conforme lo establecido en la convocatoria acordada previamente por las autoridades tradicionales de la comunidad, la Comisión para la Atención de Pueblos Indígenas (CEAPI) del IEM y representaciones del Ayuntamiento de Pátzcuaro.

Se realizó la fase informativa y una vez aclaradas todas las dudas de la comunidad, se procedió a la votación a mano alzada, en la cuál el SÍ resultó ganador.