Estado Islámico reclama autoría de las dos explosiones en Kabul

Durante la jornada del lunes 15 resultaron heridas dos personas por otra explosión en Kabul, dos día después de la muerte de dos personas en un atentado de ISKP, que ha perpetrado decenas de ataques en los últimos meses. (Foto: especial)

Kabul, Afganistán.- El grupo yihadista Estado Islámico Provincia de Jorasán (ISKP) reclamó la autoría de los dos atentados perpetrados ayer en la capital de Afganistán, Kabul, que se saldaron con un muerto y seis heridos, según el balance facilitado por las autoridades instauradas por los Talibán.

“Con ayuda de Dios todopoderoso, los soldados del califato hicieron explotar dos bombas en dos autobuses de los politeístas chiíes en los distritos policiales 3 y 13 de la ciudad de Kabul”, señaló en un comunicado, en el que agregó que “más de 20 chiíes” han muerto o resultado heridos en el ataque.

Según proceso.com.mx, el portavoz del Ministerio del Interior afgano, Said Josti, indicó que la primera explosión tuvo lugar cerca de un centro de reclutamiento de la Policía, que dejó un muerto y seis heridos, sin que haya un balance de víctimas sobre la segunda explosión.

Por su parte, el viceportavoz del Emirato Islámico, Imanulá Samangani, resaltó que un supuesto miembro de ISKP murió durante una operación realizada anoche por las fuerzas de seguridad en Kabul.

Samangani señaló a través de su cuenta de Twitter que la operación se llevó a cabo en el área de Jarijané, y sostuvo que “varios” sospechosos fueron arrestados. “Las investigaciones están en marcha”, añadió.

Durante la jornada del lunes 15 resultaron heridas dos personas por otra explosión en Kabul, dos día después de la muerte de dos personas en un atentado de ISKP, que ha perpetrado decenas de ataques en los últimos meses.

El portavoz de los servicios de Inteligencia afganos, Jalil Hamraz, aseguró la semana pasada que en los tres meses que los Talibán llevan en el poder, han matado a más de 30 supuestos miembros de Estado Islámico y han arrestado a otros 600 sospechosos.

ISKP, que considera a los Talibán unos traidores a la ortodoxia de la ‘sharia’ o ley islámica y defienden una interpretación mucho más dura, reclamó diversos ataques en las últimas semanas, incluidos varios ejecutados contra mezquitas.

Entre sus ataques figura uno contra una mezquita de la capital, Kabul, cerca del lugar donde se celebraba el funeral de la madre del portavoz de los Talibán, Zabihulá Muyahid, así como otros contra mezquitas en Kunduz y Kandahar que dejaron más de un centenar de muertos.