Instalan mesa de negociación con la CNTE y normalistas

En Palacio de Gobierno inician reunión; autoridades insisten en la evaluación previa a egresados para acceder a la planta laboral docente

Aspectos de la salida a Pátzcuaro, que conectará con la salida a Quiroga | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica.

Morelia, Mich.- Dos semanas después de haber iniciado sus movilizaciones, finalmente este día el magisterio y normalistas lograron que se instalara una mesa de negociación con autoridades estatales para analizar la entrega de plazas a los egresados.

Los últimos días han sido de bloqueos y plantones por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), con movilizaciones que han generado molestias tanto para automovilistas como a usuarios del transporte público, sobre todo en el tramo del Periférico a la altura de la salida a Pátzcuaro y en la Avenida Siervo de la Nación, donde se ubican las oficinas centrales de la Secretaría de Educación del Estado (SEE).

Mientras en el Palacio de Gobierno, funcionarios y docentes y normalistas iniciaban la negociación después de las 9:0 horas, en la salida a Pátzcuaro se mantenía a la expectativa un contingente para que en un dado caso se reactivaran los bloqueos sobre este punto.

Ayer jueves, en un comunicado, el gobierno estatal anticipó cuál será su consulta ante la demanda de plazas, fijando que se plegará al esquema que marca la norma federal, es decir, sin evaluación de aspirantes a la planta laboral docente no habrá posibilidad de ingresar a la misma.

La información refiere que Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador el estado, sostuvo una reunión con el titular de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), Adela Piña Bernal, a quien habría expuesto la imposibilidad en su administración de otorgar lazas directas, por dos razones: “porque o prohíbe la normatividad federal, y para no poner en riesgo l federalización de la nómina educativa”.

La CNTE, ha manifestado que se opone a la evaluación por ser parte de la reforma educativa que en su momento impulsó el gobierno de Enrique Peña Nieto, y que mantiene la norma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Según el referente magisterial, se requieren de más de 2 mil plazas en la entidad para cubrir vacantes, tanto por jubilaciones como por decesos de docentes.